Laguna “Esmeralda”: Bronca e indignación por el mal comportamiento de los visitantes

Vecinos de la zona manifestaron que dejan gran cantidad de basura, acceden al lugar por propiedades privadas, destrozan la cartelería y atentan contra las ovejas y cabras. Desde la policía piden tomar conciencia de los riesgos y de las posibles sanciones.

Sociedad 12/11/2018
laguna

Tras el boom que causó Laguna Esmeralda, también llamada Paica, emplazada a 20 kilómetros de la municipalidad de Vaqueros, miembros de la comunidad originaria de Potrero de Castilla Condor Waira señalaron que los visitantes muestran muy poco respeto por la naturaleza y los habitantes de la zona.

Según sostuvieron, acceden al lugar por propiedades privadas, destrozan la cartelería, dejan gran cantidad de basura, atentan contra la cría de ovejas y cabras, y hacen caso omiso a las recomendaciones de no circular en horas de la noche o considerar las lluvias y crecidas de los ríos.

En ese marco, manifestaron están contaminado el lugar y el agua, situación que también afecta a la fauna silvestre que se solía ver en la zona.

lagu

Una aventura riesgosa

La policía advirtió que se observa un potencial riesgo para los turistas que desean aventurarse al lugar sin guías conocedores de la zona sobre todo debido a las crecidas de los ríos, a los que se suma el difícil acceso, la falta de conectividad celular y que los puestos policiales y sanitarios se encuentran a más de 6 horas a pie.

En vista de ello, desde las fuerzas de seguridad recomendaron trabajar en una nueva ordenanza que contemple como contravención la visita en ciertos horarios y sobre todo considerando los riesgos en la temporada de verano.

poli

Sanciones

Además señalaron que quiénes incumplan las normativas serán considerados contraventores pasibles de multas y sanciones similares a las que se aplican  en los diques de la provincia de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día