Interés de travestis en dejar la prostitución y dedicarse a la fabricación de ropa

La posibilidad de penar la demanda de sexo en la vía pública, llevó a que trans analicen la formación de una cooperativa textil como alternativa laboral a la prostitución. Temen la pérdida de clientes

Sociedad11/09/2014

Con motivo de la reforma del Código Contravencional y la posibilidad de penar la demanda de sexo en la vía pública, se reunieron diputados con Karen Díaz, representante de ATTTA Salta, agrupación que representa a las mujeres trans en la provincia y durante el encuentro se planteó la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo textil para darle una alternativa laboral a quienes se ven obligadas a ejercer la prostitución.

En ese sentido Díaz, que también se desempeña como responsable del Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó a los titulares de las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos, Lucas Godoy y Mario Angel, respectivamente, que son alrededor de 50 mujeres trans las que ofrecen sexo en la vía pública, y que en su gran mayoría lo hacen porque no tienen otra alternativa laboral.

La dirigente además narró ejemplos concretos de la dificultad que tienen las trans para conseguir trabajo, ya que la discriminación a ese sector aún es muy fuerte en Salta.

Por eso plantearon su preocupación a que se sancione la demanda de sexo ya que eso, consideran, les restará clientes con el perjuicio para la subsistencia que eso conlleva. Actualmente el código contravencional solamente pena la oferta de sexo en la vía pública, al considerar que genera un perjuicio a los vecinos.

Entre las alternativas que se manejan se encuentra la instalación de una zona roja, tal como existe en otras ciudades de la Argentina, en donde se constituye una especie de zona liberada para la prostitución, pero tanto legisladores como desde ATTTA la consideraron poco viable, por los efectos colaterales que trae este tipo de medida, ya que terminan favoreciendo el proxenetismo, la delincuencia y venta de drogas, ante la nula presencia de policías en ese sector.

Por este motivo la mejor opción evaluada es la de generar capacitaciones en trabajos textiles y la posterior conformación de una cooperativa de trabajo que posibilite una salida laboral a las prostitutas.

Godoy explicó al respecto que "por el momento sigue firme la decisión de avanzar en la prohibición de la demanda de sexo, pero ya iniciamos gestiones para que se ponga en marcha dicha cooperativa de trabajo, romper los prejuicios es una tarea ardua y llevará tiempo, pero debemos empezar a tratar de cambiar la mentalidad y que la discriminación en el mercado laboral desaparezca en el menor plazo posible". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día