En Guachipas se realizó el III Encuentro Provincial sobre Diabetes y Enfermedades Crónicas

Los equipos de salud de las distintas áreas operativas participaron en actividades de capacitación y actualización. Con los móviles de Nutrición y Cardiología se brindó a la comunidad pautas de alimentación saludable, se midió tensión arterial, glucosa en sangre, peso y talla.

Salud 17/11/2018
16-11-digitales-salud-guachipas

En Guachipas, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó en el encuentro de equipos pertenecientes a las diversas áreas operativas de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias y recibir capacitación y actualización acerca de detección precoz y tratamiento de la diabetes, enfermedad silenciosa que va en aumento en el mundo entero.

En la oportunidad también se brindó una capacitación sobre abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo foco en los factores de riesgo.

En este marco, el funcionario provincial remarcó a los equipos la premisa del trabajo unificado y un claro llamado a reforzar el compromiso de los trabajadores de la salud.  “Los que decidimos trabajar en salud tenemos responsabilidades distintas a las de los demás, porque nosotros tratamos con la vida de las personas”, aseguró.

Afirmó que nadie puede obtener buenos resultados trabajando de manera aislada. “Somos un equipo y también es nuestra responsabilidad trabajar juntos, porque todo esto que hacemos es para la gente, por eso cada uno debe replicar en cada una de sus áreas lo que hoy se les brindó en esta capacitación”, indicó Mascarello.

Las actividades se desarrollaron en instalaciones del Camping Municipal, con la presencia del intendente Néstor Parra y la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez.  La temática del encuentro incluyó la relación entre hipertensión y paciente diabético, insulinización en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2, automonitoreo de glucemia, nefropatía diabética, plan de abordaje de población nominalizada y bajo programa.

A ello se agregó la presencia de los móviles de Cardiología y Nutrición, a través de los cuales se brindó a la comunidad pautas de vida saludable como forma de prevención de la diabetes. Allí se realizó Test de FINDRISK para detección de factores de riesgo, control de tensión arterial, medición de glucosa en sangre, control de peso y talla.

La organización civil PANDIS brindó charlas de concientización, con recomendaciones para los pacientes y sus familiares, a fin de seguir los controles en forma adecuada y evitar la progresión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la supervisión de Diabetes que depende de la Subsecretaría de Medicina Social, brinda capacitación continua a los diversos efectores de su dependencia, como también educación diabetológica a los pacientes, quienes reciben medicación gratuita.

En la provincia, según registros de la Supervisión de Diabetes, hay aproximadamente 8000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus del tipo 1 y 2, que reciben tratamiento en instituciones sanitarias públicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día