“No hablamos de falsos de gestores, sino de documentación apócrifa”

Así lo señaló el subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Claudio Mohr, en cuanto a la investigación que realiza junto al COPAIPA y la justicia salteña. Se trabajará para esclarecer las responsabilidades en todas las áreas involucradas.

Sociedad 04/12/2018
claudio mohr - salta

Las irregularidades detectadas por el Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones afines (COPAIPA) también son materia de investigación por parte de las oficinas de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Salta. “Es un tema que lo estamos trabajando en conjunto con el COPAIPA, hemos tenido reuniones con los profesionales que han sido mal incluidos en esta nómina y que son a los que le han falsificado la firma” dijo a InformateSalta el subsecretario del área, Claudio Mohr.

El funcionario municipal señaló a estos papeles como “documentación apócrifa” que se conseguido cruzando información. “Tenemos confirmaciones de informes que no corresponden y generará las sanciones correspondientes tanto a los comerciantes o se los deslindará de responsabilidad porque muchos pueden haber sido engañados en su buena fe” agregó.

¿Cómo se detectó el fraude?

A través del control del área de Planeamiento, se observó planes e informes con sellos que no tenían las formas correctas. “No tenían las formas de un sello realmente, eran como digitalizados, armados por una computadora. Era un maniobra muy burda” describió a InformateSalta, Claudio Mohr.

En este marco, el subsecretario de Habilitaciones Comerciales indicó que Planeamiento es el área encargada de revisar técnicamente los instrumentos y son quienes dieron aviso a la subsecretaría. “De ahí hemos iniciado el proceso de consulta  al COPAIPA para que nos validen la información y empezado a trabajar conjuntamente”.

Controles con el COPAIPA y la Justicia

El organismo municipal, también admitió que las propias oficinas del COPAIPA empezaron a recibir consultas por demoras por parte de los interesados en conseguir la habilitación comercial de su local. “Le dieron la negativa de que no había pasado por el COPAIPA y que no correspondía como documentación original y bien confeccionada por un profesional” explicó Claudio Mohr.

Bajo estas circunstancias, el funcionario municipal aseveró: “No hablamos de falsos de gestores hablamos de documentación apócrifa. Hemos detectado gestores en nombre de los comercios con esta documentación. Será una tarea de la justicia determinar las responsabilidades. No podemos acusar ni a los comerciantes ni a los gestores. Es una investigación que debe llevar adelante en la justicia”.

Mohr aseguró que desde la dependencia municipal proveerán de toda la información correspondiente. “Pedimos que si algún comerciante fue engañado en su buena fe que informe o declare o denuncie quien le ha provisto estos informes técnicos ya sea del orden interno o un tercero ajeno del municipio”.

Finalmente, el subsecretario de Habilitaciones Comerciales manifestó que se seguirán buscando antecedentes y realizando presentaciones a través de la Procuración en la Justicia.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día