Se juega la fase eliminatoria del Campeonato de Fútbol de los Barrios

Deportes 02 de septiembre de 2014
De los 400 equipos inscriptos quedarán 32 que jugarán la fase final, con el mismo sistema que en el mundial. Los campeones de varones y mujeres se conocerán a mediados de diciembre.

Más de 400 equipos se inscribieron para participar de la etapa eliminatoria del Torneo Provincial de fútbol femenino y masculino “Juanito Martínez”.

Solidaridad es el barrio con mayor cantidad de equipos inscriptos con siete; seguido por Catañares, Luján, Limache, Chartas, Hernando de Lerma, Siglo XXI y Lavalle, con seis cada uno.

La organización de la fase eliminatoria estará a cargo de la Federación de Centros Vecinales, con la supervisión de la Secretaría de Deportes.

De los 400 equipos inscriptos quedarán 32 que jugarán la fase final, con el mismo sistema que en el mundial, es decir, ocho zonas de cuatro equipos, luego octavos de final, cuartos, semifinal y final. Los campeones de varones y mujeres se conocerán a mediados de diciembre.

La fase eliminatoria ya está en marcha en los distintos barrios de la ciudad, mientras que la etapa final comenzará a fin de septiembre y se disputará en las canchas de Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, Central Norte y Liga Salteña. En tanto, las finales se jugarán en el estadio Martearena.

El premio para los campeones (masculino y femenino) será un viaje a Buenos Aires, con asistencia a un partido de primera división más una recorrida por el predio de Ezeiza de AFA. Además, los equipos ganadores visitarán los estadios de primera más representativos del fútbol argentino y realizarán encuentros amistosos con la reserva de equipos de primera división. También, cada integrante de la delegación recibirá un conjunto deportivo.

En el interior
En las áreas de Deportes de cada municipio se reciben las inscripciones para participar del Campeonato Provincial de Fútbol de los Barrios Copa “Juanito Martínez”, que está destinado a equipos barriales masculinos (desde los 16 años) y femeninos (desde los 15 años).

El torneo es abierto para todos los barrios y villas de cada municipio; para todos los varones y mujeres que desean participar. Las inscripciones son totalmente gratuitas.
¿Quién fue Juanito Martínez?
Desde muy chico, el “Galleguito” Juan Antonio Martínez ya jugaba al fútbol con los amigos del barrio, por la zona de Belgrano y Junín. Hasta formó un equipo para participar de los viejos Juegos Evita.

Su prestancia como jugador hizo que el club Atlético Rivadavia lo fichara para jugar en sus inferiores. Y con sólo 16 años debutó en la primera en el puesto de marcador de punta derecha.

Sólo un año estuvo en el Fortín y pasó a Juventud Antoniana. Allí se consolidó como número cinco y fue el capitán del equipo entre los años 52 y 57, logrando dos títulos. Al año siguiente fue transferido a Atlético Tucumán donde también fue campeón.

En 1959, Martínez llega nada menos que a San Lorenzo de Almagro junto a otro salteño: Humberto Cancino. Pasó 4 años en el Ciclón de Boedo y entre otros logros, jugó la primera final de la Copa Libertadores, en 1960, que se definió en tres partidos y donde fue campeón Peñarol de Montevideo.

Luego jugó en Atlanta, en Sarmiento de Junín y tuvo un glorioso paso por el fútbol colombiano: primero en el Tolima, luego en el Cali y por último en Independiente de Santa FE, equipo con el que enfrentó al Santos de Pelé, por copa Libertadores.

Como jugador compartió equipos con Carlos Bilardo, Hugo Gatti, José Sanfilippo y Carlos Griguol, por citar algunos nombres.

Ya en su etapa de entrenador, trabajó con las inferiores de Gimnasia y Tiro y su virtud más importante fue la de descubrir talentos. El Polo Quintero, el Tanito Riggio, Mauri y Daniel Ramasco son sólo algunos nombres que hicieron sus primeros pasos en el fútbol de la mano de Martínez.

Su nombre era Juan Antonio. Pero en el fútbol trascendió como Juanito. Por eso, en homenaje a su trayectoria en el fútbol salteño, nacional e internacional, el campeonato provincial de fútbol de los barrios llevará su nombre: Juanito Martínez.

Fuente: Parte de prensa

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar