Con la Feria Artesanal y su tradicional festival, San Carlos vivirá una semana intensa

Desde este martes 8 de enero, se desplegará en la plaza principal una de las ferias artesanales con más historia y prestigio dentro de la provincia y región. Como cierre de la misma, no faltará el tradicional Festival, las noches del 11 y 12 de enero. Este año destacan las actuaciones de Los Tekis y el Chaqueño Palavecino.

Turismo 07/01/2019 Noelia Pandolfi Noelia Pandolfi
San Carlos artesanias

Una de las ferias artesanales con más historia y prestigio dentro de la provincia desplegará su esplendor en la plaza central de San Carlos. Se trata de la tradicional Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes que se encuentra celebrando su trigésimo octava edición, y que este año se desarrollará entre el 8 y el 12 de enero. En la misma, quedará expuesto con las variadas producciones de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, el inconmensurable valor de estos productos reconocidos como patrimonio cultural tangible.

Cuando viajás, no hay nada más lindo que volver a casa con un recuerdo del lugar que visitaste. San Carlos, además de destacarse por su producción de artesanías, es el lugar donde se desarrolla esta Feria Artesanal que reúne lo mejor de la región. Quienes la conocen y la transitan tienen la oportunidad de admirar las raíces de sus artesanos en toda su amplitud y esplendor.

San Carlos Turismo Verano 6


La feria expone producciones regionales con diferentes materias primas y de distintos rubros como ser Alpaca, Cestería, Madera, Cuero, Tejido, Herrería artística, Dulces artesanales, Lana de llama y oveja hilada a mano, Repostería artesanal, Muñequería, Pintura, Ropa, Juegos de mesa, Artesanía Wichi, Cerámica y manualidades.

Más allá de la calidad de las artesanías de los valles, los talleres suelen ser lugares acogedores, abiertos al público, donde los visitantes pueden ver a los mismos dueños trabajar en el proceso de elaboración de los productos que luego ofrecen. Allí se conoce la verdadera magia que envuelve el proceso de creación de cada pieza. 

38 ediciones superadoras

Lo que comenzó allá por 1982 en una de las callejuelas cercanas a la plaza, ahora ocupa el corazón de la localidad vallista. Este año, San Carlos celebra su trigésimo octava edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes. Para conocer los detalles que revisten a su organización, InformateSalta dialogó con Elsa Guimelda Díaz, de la Secretaría de Cultura y Turismo del lugar.

Como anticipamos, este año la feria se desarrollará del 8 al 12 de enero. Para su inauguración, este martes, entre las 20 y 21 hs. se desarrollará una peña folclórica con artistas locales y ballet folclórico. Esto se repetirá hasta el día jueves, mientras que las noches del viernes 11 y sábado 12, tomará el Predio Ferial el tradicional Festival de San Carlos.

Cucharas de algarrobo por Javier Frías. Fotografía de Verónica Grondona Olmi
Cucharas de algarrobo por Javier Frías. Fotografía de Verónica Grondona Olmi.

Los horarios de la feria serán de 10 a 00 hs. y la misma cuenta con 60 artesanos inscriptos, ocupando la totalidad de cupos que se pusieron a disposición. “La mayoría de los artesanos son del valle en general, de Jujuy, de Tucumán, de Catamarca, sancarleños y de Salta Capital. Entre ellos llegan a 60 feriantes, de los que 45 son del valle”, explicó Elsa Díaz, a lo que agregó: “Queremos llegar a ser una exposición regional, abarcativa, del valle. A muchos cuesta abandonar sus lugares para estar afuera tantos días, pero muchos no lo dejan pasar porque es una buena oportunidad, una oportunidad única, para ofrecer sus productos y mostrarse”.

En paralelo a las exposiciones, se la agenda de la semana contempla otras actividades. Durante la exposición y venta se desarrollarán talleres variados, sucedidos por las peñas, que tomarán la plaza principal por las noches.

San Carlos Turismo Verano 4
Productor de la cerveza artesanal "Me echó la Burra" junto a turistas. 


El verdadero valor de la feria y sus artesanos no sólo está en la calidad de los productos que se ofrecen, sino en las historias que uno conoce por parte de sus creadores. Sus raíces y costumbres, quedan guardados, casi secreta o mágicamente en lo que producen con sus manos. Muchos de ellos comparten con los visitantes las historias de sus ancestros y familiares, que transmitieron sus conocimientos de generación en generación. En otros casos, la pasión es el motor que lleva a estos artesanos a dedicarse de lleno cada detalle de sus productos.

Un cierre muy esperado

Como es tradición, la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes acostumbra finalizar sus ediciones con el clásico Festival de San Carlos, que año a año se supera en su organización y cartelera. En tanto y enmarcado dentro de la Feria, el viernes 11 y el sábado 12 de enero, los visitantes podrán disfrutar de una importante agenda de conciertos, con variados y reconocidos artistas. La convocatoria folclórica contará con artistas como El Indio Lucio Rojas, Canto 4, Orellana Lucca, Los Izkierdos de la Cueva, Coroico, Jacinta Condorí, Mañeros, Guitarreros, Bruno Arias, Franco Barrionuevo, Ternura, Marcela Ceballos, Christian Herrera y Matacos, Eduardo Espinoza y Abel Mendoza. Para el cierre, el día sábado se presentarán Los Tekis y el día domingo, Oscar “El Chaqueño” Palavecino.

Desde la Municipalidad de San Carlos se informó que ya se encuentran a la venta las entradas. Las mismas se podrán adquirir en Alto Noa Shopping, en Salta Capital, o en el Edificio Municipal de San Carlos. Las mismas tienen los siguientes costos: $400 (General), $600 (Platea), $700 (Preferencial). De la misma manera, se encuentran disponibles a través del sitio de internet Autoentrada, donde se cobra un adicional de service charge. 

Semana intensa, temporada intensa

El nivel e historia de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, como así también la amplia convocatoria del Festival de San Carlos, impusieron a estos eventos como el centro de atención dentro de su calendario turístico. Sin embargo, más allá de estos imperdibles, la localidad continuará ofreciendo otros atractivos durante toda la temporada veraniega. Es así como el 19 de enero se desarrollará el Festival Valores, Cultura y Tradición Calchaquí, continuando con el Desentierro del Carnaval y Carnaval Vallisto que tendrá lugar el 26 de enero, finalizando con un baile popular, música y copleros.

Ya en el mes de febrero llega la Fiesta Provincial de la Yerra y la Baguala, que este año tendrá lugar el 3 de dicho mes. Es tradicional de esta fiesta iniciar la mañana con campeada de hojas de coca, ofrenda a la Pachamama y concursos de pialadas. Al mediodía, tiene lugar la Peña Folklórica y durante la tarde se organizan jineteadas y bailes populares.

La siguiente fecha en el calendario nos traslada al 9 de febrero, donde se desarrollará el Concurso de la Empanada Elaborada por Hombres sancarleños.

De esta manera, San Carlos es una carta abierta de constantes ofertas tanto para turistas como para salteños que decidan disfrutar de su paz, de sus callecitas pintorescas y de todo lo que esta hermosa localidad vallista tiene para ofrecer.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día