Hantavirus en Salta: “No tenemos transmisión interhumana”

Salud 15 de enero de 2019
Tras la muerte de un joven de 28 años, desde el Ministerio de Salud salieron a dar explicaciones. La víctima era oriunda de Coronel Cornejo.
hospital peron. tartagal

Paula Herrera, responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, confirmó la muerte de un joven de 28 años por hantavirus. “Se trata de un paciente de 28 años de Coronel Cornejo que consultó con síntomas compatibles con hanta, se internó y falleció a las pocas”, explicó.

Los resultados de las pruebas médicas confirmaron que se trató de hantavirus. Para llevar tranquilidad a la población, ya que hay otro joven con síntomas similares que está siendo atendido en el hospital de Tartagal dijo: "Tenemos históricamente casos de hanta para lo cual se viene trabajando diariamente,  es una enfermedad con una mortalidad alta, entre el 30 y 40%”.

Finalmente explicó que si bien el ratón colilargo es quien transmite la enfermedad, “el vector es el mismo,  lo que es diferente es el virus, la gran diferencia entre las zonas afectadas con nosotros es que no tenemos transmisión interhumana”.  

Hantavirus1

Medidas de Prevención

  • Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
  • En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
  • Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar