Macri se reúne con Bolsonaro: busca relanzar la relación con Brasil

Hablarán este miércoles del futuro del Mercosur y de la seguridad regional. También firmarán un documento conjunto contra el régimen de Venezuela. Los ministros tendrán una agenda paralela.

Nacional 16/01/2019
macri 2

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se verán por fin las caras este miércoles en Brasilia. La reunión servirá para que los mandatarios y sus respectivos equipos se conozcan personalmente, pero también para empezar a discutir coincidencias y divergencias alrededor de temas sensibles para ambos socios, como el futuro del Mercosur y la crisis política en Venezuela.

El comercio y la economía, principal preocupación de la comitiva argentina, no será el único eje. La situación política en Venezuela -y acaso en menor medida en Nicaragua- ocupará un rol preponderante, según confirmaron fuentes en Brasilia. "El tema Venezuela será muy importante. Esta reunión será buena y habrá acuerdos", se entusiasmaron fuentes en Brasilia.

El canciller Jorge Faurie ya había adelantado que ambos mandatarios harían un pronunciamiento conjunto. Será a las 12.30 en Planalto, ante la prensa, y luego de que los presidentes compartan una reunión ampliada con sus ministros.

En la Casa Rosada -recuerdan que Macri fue uno de los primeros en la región en levantar la bandera contra Nicolás Maduro- rechazan que Brasil contemple apoyar una incursión militar en el país caribeño. Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, le expresó su apoyo a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea venezolana que fue detenido y luego liberado por Maduro.

Tras compartir un almuerzo en el Palacio de Itamaraty -"la independencia de la Cancillería brasileña" también parece estar bajo supervisión- Macri regresará a Buenos Aires.

El encuentro con Bolsonaro le permitirá buscar el relanzamiento de la relación con el principal socio comercial de la Argentina, luego del final anticipado de Dilma Rousseff y de la afín pero débil gestión de Michel Temer.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día