Hospedarse en Cachi: Precios accesibles, en un lugar mágico

Casas de familia, hosterías, hoteles y el hermoso camping municipal hacen que los visitantes que llegan a Cachi puedan elegir entre una amplia variedad de lugares y precios a la hora de hospedarse. En miras al Festival de la Tradición Calchaquí, las reservas van en ascenso.

Turismo 17/01/2019 Noelia Pandolfi Noelia Pandolfi
Hotel la merced del alto cachi

Este fin de semana se desarrollará el 28° Festival de la Tradición Calchaquí que año a año convoca a miles de turistas en la localidad de Cachi. En miras al evento, InformateSalta recorrió los casi 160 km que distancian a Salta Capital de este Municipio para conocer de cerca los preparativos que revisten al festival, como así también los atractivos que ofrecen para lo que resta de la temporada.

Cachi es Poesía en el Tiempo, Pueblo Auténtico, que te invita a recorrer sus calles de piedra y disfrutar de su encanto natural. Además del Festival de la Tradición Calchaquí, la localidad tiene para ofrecer una amplia variedad de atractivos, que incluye, por ejemplo, noches de astronomía, caminatas nocturnas, paseos por sitios arqueológicos y exposiciones de artesanías, por mencionar sólo algunas de las opciones.

Quienes decidan visitar la localidad del Valle Calchaquí podrán elegir entre una variada nómina de hosterías, hostales y hoteles a la hora de hospedarse. Además de la oferta privada, el hermoso Camping Municipal y su pileta climatizada también resaltan como opciones para pasar la noche. 

Hotel La Merced del Alto
Hotel 4 estrellas La Merced del Alto

Variedad de precios, variedad de servicios 

Ubicada frente a la plaza principal, la Oficina de Turismo es el lugar ideal para acercarse a conocer la oferta turística del Municipio, como así también los diferentes lugares disponibles para hospedarse.

Dentro de las opciones, InformateSalta visitó dos emprendimientos familiares que se abocaron al desarrollo de hoteles y hosterías para los visitantes que llegan al valle. Sin embargo, son numerosos los hosteles que brindan servicios de alojamiento y los mismos incluyen diferentes comodidades en base a la tarifa que los visitantes puedan pagar.

Así mismo, David Zuleta, de la Oficina de Turismo, nos explicó que ante la gran demanda que suele haber para el Festival de la Tradición Calchaquí, la mayoría de los hospedajes se encuentran agotando ya sus últimas locaciones. Ante estos casos, se activa un protocolo de contención, habilitando determinadas casas de familia que están acondicionadas para recibir turistas. Las mismas figuran en una nómina que puede consultarse frente a la plaza principal. 

Hostería del Automóvil Club Argentino (ACA)

Hostería Don Arturo, un emprendimiento familiar pujante y acogedor 

En nuestro paso por los Valles Calchaquíes conocimos a Arturo Moya, un maestro de matemáticas que luego de jubilarse decidió dedicar el resto de su vida a recibir turistas. Para ello, inició con una pequeña hostería adosada a su vivienda, sobre calle Bustamante. Luego, los años le permitieron conseguir un terreno e iniciar poco a poco la construcción de la hermosa hostería que hoy lleva su nombre.

De manera visionaria, Arturo nos relata que su interés se despertó al leer a Juan Carlos Dávalos, que en 1930 ya anticipaba que Cachi tenía potencial para posicionarse como destino turístico. “Era previsible y acordándome de lo que él decía y viendo que casi no había hospedajes, decidí abarcar el rubro de turismo después de mi jubilación. Tardé 10 años en construir la hostería, todo de a poco. Hoy está realizado el sueño que yo tenía y es para beneficio de mucha gente”, explica Arturo.

Cruzando el puente de ingreso a la localidad, sobre calle Aranda y a escasos 50 metros de la plaza, la hostería Don Arturo impacta por su cuidada fachada, coronada por nuestras banderas. Al ingresar, hermosos telares decoran el hall de entrada, como así también el living principal de la hostería. Se trata de un emprendimiento familiar que tiene capacidad para 60 personas. Cuenta con 20 habitaciones de diferentes categorías, con baños privados, TV, calefacción, WIFI, cochera y desayuno buffet.

El presupuesto que se debe destinar por noche para descansar en esta hostería de 3 estrellas va desde los $1200 para las habitaciones Estándar Matrimonial, hasta los $1800 para las Superiores.   

  • Hotel Nevado de Cachi 

La siguiente parada nos lleva a metros de la iglesia del pueblo. Sobre calle Ruiz de los Llanos esquina Coronel Suárez, se levanta el Hotel Nevado de Cachi, que cuenta con uno de los restoranes más conocidos y buscados del pueblo.

Allí dialogamos con Roberto, quien es encargado del espacio. En nuestra charla, Roberto explicó que el hotel cuenta con 13 habitaciones con diferentes capacidades, que van desde habitaciones dobles a quíntuples. El hotel cuenta con agua caliente y ofrece habitaciones con o sin baño privado según el presupuesto que pueda destinar el visitante.

Para el fin de semana del Festival de la Tradición Calchaquí, el hotel se encuentra completo, sin embargo, se pueden hacer reservas para lo que resta de la temporada.

Quienes decidan hospedarse en el lugar deben calcular un gasto diario de $1100 para la habitación matrimonial y $1200 las habitaciones triples.

En sus recomendaciones, Roberto aconseja conocer Cachi por su tranquilidad: “Es un lugar para descansar, no hay ruidos, no hay boliches. Se aprovecha el día, la pileta del camping, los lugares que hay para recorrer y los sitios arqueológicos”, sugiere. 

Camping municipal: una opción familiar 

Pileta climatizada del Camping Municipal de Cachi

Alejándonos de la plaza principal, llegamos al Camping Municipal de Cachi. El gran predio cuenta con parcelas para carpas y una impactante pileta climatizada que en numerosas ocasiones es utilizada de manera profesional para la práctica de atletas que llegan al valle.

Dentro de sus servicios y comodidades, podemos mencionar que el predio cuenta con agua caliente, electricidad, parrillas y un kiosco con precios accesibles. Para pasar la noche se cobra una tarifa de entre $95 y $120 por parcela. El acceso a la pileta climatizada tiene un costo diferencial y deben cumplirse los requisitos de higiene y control para poder ingresar. 

Además de las opciones mencionadas, el Intendente Municipal Américo Liendro recordó en la presentación oficial del Festival de la Tradición Calchaquí que pueden conseguirse otras opciones de alojamiento que van desde los $400, alcanzando los $2000 en el caso del hotel 4 estrellas La Merced del Alto. Es solo cuestión de buscar con tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día