En los últimos años, se disparó el número de arribos de venezolanos a Salta

De 12 trámites para radicarse en Salta durante el 2015, la cifra pasó a 200 el año pasado. Los ciudadanos que llegan a la provincia rondan entre los 18 y 45 años, sobresaliendo los jóvenes que buscan un futuro mejor.

Sociedad 31/01/2019
venezolanos

El mundo mira atentamente lo que pasa en Venezuela, con la disputa por el mando entre Juan Guaidó y Nicolás Madura, las repercusiones en los principales países del planeta y, en el medio, la gente que busca un futuro mejor, muchos de ellos que escapan de su país y que, entre otros destinos, llegan a la Argentina.

En ese contexto, InformateSalta dialogó con Martín Pérez Estrada, director de Migraciones Regional Salta, para conocer los números en torno a la llegada de venezolanos a la provincia. “A lo largo de los años, la cantidad de trámites para radicar venezolanos fue en crecimiento”, señaló.

Para ser más claro, indicó: “En el 2015, en Salta se hicieron 12 trámites, en 2016 hubo 29, en el año 2018 se hicieron 63 y, en el 2018, aproximadamente 200 pedidos de residencia; esto da una pauta que, si bien Salta no es la principal provincia receptora, sigue una tendencia general de crecimiento que se da en todo el país”.

venezolanos 2

¿Por qué Salta? Según Estrada, algunos de los venezolanos la eligen “porque tienen parientes aquí, o porque les gusta la provincia, les hacer recordar alguna geografía de su país”. En cuanto a las edades, el rango promedio va de los 18 a los 45 años, siendo los jóvenes los protagonistas, dado que están en búsqueda de “un futuro mejor”.

Estrada también aseveró que muchos de los que vienen a Salta “tienen un nivel de preparación del secundario para arriba, muchos universitarios, algunos con problemas de la reválida del título porque les falta algún tipo de documentación que no pudieron traer”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día