En la UNSa, fabricaron aros magnéticos para personas con disminución auditiva

Educación 04 de febrero de 2019
El Centro de Investigación y Desarrollo local del INTI, en conjunto con la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidades (CiPeD) y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, dictaron el Taller de Manufactura de Dispositivos de Asistencia Técnica para Personas Hipoacúsicas.
aros inti

Junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el INTI dictó un curso de manufactura de dispositivos para asistencia a personas con disminución auditiva. Fueron capacitados docentes, alumnos, personal de apoyo técnico y administrativo. Se fabricaron aros magnéticos que serán instalados en distintas aulas y también receptores para que alumnos sin acceso a implantes o audífonos puedan mejorar su capacidad auditiva.

“Para nosotros es un gran compromiso poder acompañar con la transferencia de conocimientos técnicos la transformación de una institución tan importante para la ciudadanía y nuestro futuro como sociedad, con algo tan necesario como lo es la inclusión a través de la accesibilidad”, sostuvo Claudia Raquel Andrés, de INTI-Salta.

El instituto tecnológico, por intermedio de su sede provincial, viene acompañando a la CIPeD desde el año 2015, a través de la colaboración en la formulación y seguimiento de proyectos de accesibilidad académica.

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Accesibilidad al espacio físico de la CiPeD, Gustavo Baranovsky, destacó la importancia del taller, como avance hacia la accesibilidad universal: “Si bien nuestra universidad ya es accesible a personas con discapacidades motrices, aún tenemos la deuda con aquellas que tienen discapacidad visual y/o auditiva, y allí es donde venimos trabajando intensamente junto al INTI como socio fundamental e imprescindible, para que nadie pierda la posibilidad de estudiar”.

Las políticas inclusivas tendrán continuidad con el objetivo de replicar los avances en todas las facultades y sedes de la Universidad en el interior de la provincia. “Queremos que todas las aulas cuenten con dispositivos de asistencia, y para ello ya estamos trabajando en la investigación que permita perfeccionar el sistema en donde cada alumno pueda conectarse desde una aplicación a un canal que emita la señal de sonido a través de internet”, resaltó Baranovsky.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar