Aumento en la tarifa del gas: Ya se fijó la fecha para la audiencia pública

Sociedad 06 de febrero de 2019
Nicolás Zenteno, titular de Protectora Salta, sostuvo que será el 26 de febrero desde las 9 y lo salteños podrán participar por medio de video conferencia. Las inscripciones iniciarán el 11 de febrero. El Gobierno proyectó un aumento en la tarifa del gas del 35% para abril de éste año.
gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública para tratar la suba en la tarifa del fluido, para el 26 de febrero en el Centro Metropolitano de Diseño (Buenos Aires). Se habilitarán centros de participación virtual.

El titular de Protectora Salta, Nicolás Zenteno, dialogó con InformateSalta y contó que previamente, representantes de productoras de diversas provincias, se reunirán en el Ministerio de Energía tras el análisis de las observaciones en la última consulta pública.  

enargas

La Secretaría de Energía busca que las distribuidoras paguen por el gas a las productoras a los 30 días de la entrega y no a los 75 días, tal como se cancela en la actualidad. “El lunes vamos a tener una reunión en el Ministerio de Energía. Hubo una consulta pública acerca de cómo se iba a trasladar la diferencia de precio de lo que cobran las distribuidoras”, señaló.

Nicolás Zenteno

Con respecto a las observaciones, Zenteno indicó que plantearon que “el precio tiene que ser conocido por los usuarios. Veíamos con inconveniente que ellos nos cobren a cuenta, en 24 cuotas. También planteamos el tema de la dolarización de las tarifas, teniendo en cuenta que el recurso y la mano de obra es argentina. El 80% de toda la matriz energética se hace en pesos. Otro aspecto es el de las economías regionales, como en el caso del tabaco que hace un consumo contra estación. El tabacalero está pagando casi 4,50 dólares el millón e BTU y un chileno lo están recibiendo a 3,80”, detalló.

Con respecto a los temas que se plantearán en la reunión del lunes, el referente salteño sostuvo: “Nosotros consideramos que ya estamos pagando precios internacionales porque con esta suba vamos a estar pagando cerca de 4,20 dólares por millón de BTU y si vemos la exportación que se hace a Chile, ellos pagan en el orden de los 3,80 dólares el millón de BTU. Ya no hay margen para la suba, queremos saber cuáles son los fundamentos”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar