Caso Reynoso, últimas audiencias del juicio que lleva un año

Justicia 11 de febrero de 2019
En la etapa de los alegatos la audiencia de hoy podría ser penúltima si nada altera lo programado, aunque siendo una causa tan atípica, hasta lo extraño parece normal.
reynoso2

En ese escenario hoy es el tiempo para la continuidad del alegato iniciado la semana pasada por el co defensor de la abogada María Elena Esper, quien la semana pasada por una situación familiar debió retirarse de urgencia, y se pasó a cuarto intermedio, para el día de hoy, indicó Nuevo Diario.

Una vez finalizada la defensa de Luna, será el tiempo del defensor oficial Del Campo, quien representa al imputado Miguel Saavedra, y los hermanos Julio César y Rosalía Aparicio.

De no exceder el tiempo acordado de entre 30 ó 40 minutos cada defensa, podría darse lugar a la defensa que el propio imputado René Gómez ejercerá sobre la causa que se le endilga.

Con ese cronograma el lunes próximo sería el tiempo de la defensa del imputado Ramón Valor a cargo de Fernando Salazar, y del principal acusado en esta causa el ex juez Federal Raúl Reynoso, quien ejerce ese cargo junto a Federico Magno.

 reynoso

 

En el alegato que se escuchó la semana anterior de la abogada acusada por la investigación llevada adelante por el fiscal Eduardo Villalba, es señalada como quien llevó el dinero, supuestamente pagado por Iván Cabezas, al ex juez para obtener su libertad.

Luna en lo aportado en su alegato, hizo referencia a la parte personal del principal denunciante en la causa el letrado oranense, David Leiva, sin hacer referencia a los hechos concretos que se le endilgan a Esper.

En el caso puntual de Cabezas que incluye a los empresarios de la carne que denuncian fueron víctimas, de la banda que, según señala la acusación era encabezada por Reynoso, e integrada por quienes, intercedían con los narcotraficantes, solicitando pago por libertades, fue Esper quien recibió la plata, ingresó al juzgado, abonó al ex juez, y salió sin la plata.

Esto de acuerdo a los dichos del hermano de Pablo Meneses, Gustavo, quien describió en su testimonio la forma en que se hizo la entrega del dinero. Cabe recordar que Meneses, Mazzone, y Cabezas, estuvieron detenidos, acusados de lavado de dinero, trata laboral, y narcotráfico, sin embargo tras los 43 allanamientos que en aquel momento se concretaron en distintas ciudades de Salta y Tucumán, nada se pudo comprobar y la Cámara de Apelaciones entendió debían ser sobreseídos.

juzgados_federal

Pero los tres recibieron por parte de Reynoso una prisión preventiva, que los dejó entre rejas, durante casi 60 días, y que tras haber pagado al “tío” como se aseguraba le decían al ex juez, obtuvieron sus libertades.

En el extraño contexto de este juicio que se ventila en la Sala I del Tribunal Oral Federal cabe recordar que al momento de iniciar las actividades tras las feria de enero, se conoció que uno de los imputados Arsenio Gaona, está prófugo ya que nada se sabe de él  desde diciembre pasado.

Esto hizo que se solicitara de forma inmediata por parte del fiscal Francisco Snopeck y la querella en uno de los casos Carlos Garmendia, la inmediata detención del resto de los imputados que están gozando de libertad, y así evitar que se ponga en riesgo la prosecución de las audiencias.

Sin embargo la presidencia del TOF que ejerce Federico Díaz, que deliberó durante más de una hora junto a los vocales Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, comunicó que se rechazaba ese pedido, en virtud que la conducta de uno de los imputados, no debe ser aplicada para el resto.

Lo cierto es que el juicio va llegando a su fin y para el ex juez es el primero de tres que debe enfrentar.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar