Plan Hábitat en Salta: La inflación obligó a la provincia a hacerse cargo de costos extras

Es lo que sucedió tras un 2018 complicado en términos económicos. Las obras acordadas con Nación implicaban no hacerse cargo de redeterminaciones de precios. “Nosotros lamentablemente tuvimos que hacer cargo de montos grandes” indicó el secretario de Obras Públicas.

Gobierno 18/02/2019
plan habitat - valle de lerma

Las consecuencias de la inflación 2018, se hacen sentir en Salta a través de las obras del Plan Hábitat. Los convenios con Nación establecían que el gobierno nacional no se hacía cargo de  redeterminaciones de precios. En consecuencia, al dispararse los índices de inflación, la provincia señaló que debió hacerse cargo de “montos grandes" no contemplados por ellos, sin adelantar un número concreto ya que muchas de ellas continúan en proceso no han sido aprobadas.

“Hay que tener en cuenta que el año pasado, tuvimos una inflación del 40% y pico y se firmó hace dos años y medio. Tenemos dos años de inflación que tuvo que solventar la provincia. La idea es terminar las obras y poder salir de esta situación, pero en el caso de algunos municipios por Rosario de Lerma, se hacía complicada la salida” indicó a InformateSalta, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix.

Además, el funcionario garantizó que las obras se finalizarán ya que la Nación cumplió con el pago del convenio pero que no establecía montos a redeterminar. “Nosotros lamentablemente tuvimos que hacernos cargo de un monto grande. En muchos casos siguen, por lo que decir un monto es complicado, pero hay redeterminaciones que están presentadas y no están aprobadas”.

En cuanto a los fondos del Plan Hábitat, Klix explicó a InformateSalta que algunos fueron ejecutados a través de la provincia y otros a través de convenios con municipios. “Ellos manejan los fondos, en algunos casos a través de sus administraciones y en otras pueden llegar a contratar alguna empresa. Nosotros hacemos la inspección de la obra y certificamos al municipio”. De esta manera, el municipio también poseía la cláusula de la no redeterminación de precios.

“Los municipios quisieron manejar esas obras, firmaron un convenio con nosotros de las mismas características, sin redeterminación, una vez que saltó la inflación que no la teníamos contemplado, no avanzaba la obra y se rescindió. La provincia determinó que la finalizará” agregó el secretario de Obras Públicas.

A pesar de las diferentes circunstancias que la provincia ha afrontado, aseguró que hay muchas obras del Plan Hábitat que se encuentran en proceso de finalización. Tal como el sistema de red de agua y cloacas de La Unión. “Está terminado y está para inaugurar. Estamos haciendo lo mismo en Rivadavia Banda Sur, Dragones. En muchos lugares hay un buen avance” concluyó el funcionario provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día