Voto electrónico: Cuestionamientos a un sistema que dio “cero error”

Atacar por atacar, sin argumentos y sin pruebas. De eso se trata una jornada en la que un grupo de auto denominados “notables” pretende volver a instalar la teoría del fraude mediante el sistema de voto electrónico que se utiliza en Salta.

Sociedad 26/02/2019

Cuando se quiere tener vigencia a toda costa o pretender instalar cualquier tema para tener cinco minutos en un medio de comunicación, todo vale. El grupo de autodenominados “notables y expertos”, que se cuelgan el mote de velar por la calidad institucional de Salta, FOCIS, lleva adelante la organización de una jornada denominada: “Debilidades del sistema electoral de Salta. La trampa del voto electrónico”.

Resulta llamativo que el FOCIS, Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, que supuestamente vela por la calidad institucional, organice una jornada en la que desde el título, miente. Es Salta no hubo ni un solo caso demostrado de voto adulterado, tramposo o cambiado, mediante el uso del voto electrónico, desde que se encuentra vigente.

Todos los reportes de quejas, cuestionamientos, dudas o reclamos, han tenido que ver, siempre, con el hardware, es decir problemas en la computadora, con el chip, o con la impresora de boletas de las máquinas, pero no de manipulación de voto. 

Este grupo de relegados de la política, insiste con un tema que ha sido archi cuestionado y debatido ya, pero que objetivamente, no mostró ni un voto de error en todos los procesos electorales en los que se viene utilizando.

Es más, cuestiona un sistema, supuestamente manipulable, donde incluso el mismo oficialismo perdió en las últimas elecciones en la Capital. Resulta ilógico pensar que se puede manipular un sistema que te da perdedor.

Al respecto, resulta curioso el análisis que hizo días atrás Oscar “Pino” Rocha Alfaro, miembro del FOCIS, quien dijo en diálogo con el periodista Daniel Salmoral, que en las elecciones del 2017, donde perdió Adrián “Chico Malo” Valenzuela, candidato del oficialismo a senador por la capital, no hubo manipulación. Pero afirma tener argumentos para creer que en la elección donde Urtubey le ganó la gobernación a la fórmula Romero – Olmedo en el 2015, si hubo fraude. Curiosa explicación de que en algunas elecciones si se manipula, pero en otras no.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta llamó a licitación para el 15 de marzo, para la contratación de un servicio de voto con boleta electrónica y recuento provisorio de votos. En todas las elecciones donde se viene empleando este sistema, la empresa Magic Software es la que viene ganando y brindando ese servicio a la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día