Vuelven los aumentos: Mañana será la audiencia pública por el gas en Salta

Los aumentos serían a partir de abril. Ayer se llevó a cabo la audiencia en Buenos Aires, donde Las empresas distribuidoras de gas pidieron al Gobierno autorización para elevar hasta un 35,6% las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Sociedad 27/02/2019
gas
gas

Semanas atrás, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30%. Sin embargo, la pretensión de las distribuidoras supera en cinco puntos el aumento previsto por el Gobierno. Las empresas reclaman una recomposición pendiente de 2018.

Ayer, en el Centro Metropolitano de Diseño se celebró (Buenos Aires) la audiencia para analizar una nueva suba en la tarifa del gas. El encuentro fue encabezado por Mauricio Ezequiel Roitman, presidente del Enargas, quien destacó la realización de la primera subasta electrónica del gas a mediados de febrero.

audiencia pública

De esa subasta surgió un precio promedio ponderado para los próximos doce meses de 4,56 dólares por millón de BTU para el gas en boca de pozo, uno de los componentes de las boletas de gas, por encima de lo que se esperaba. En realidad, los precios finales son en pesos y el dólar acordado es el promedio del Banco Nación de los 15 días previos a la aplicación de la nueva tarifa (en este caso, la segunda quincena de marzo).

Las empresas distribuidoras pidieron al Gobierno autorización para elevar hasta un 35,6% las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, para garantizar la "sustentabilidad del servicio".

En nuestra provincia, la audiencia se realizará mañana a partir de las 9 en el COPAIPA. InformateSalta dialogó con Nicolás Zenteno, titular de Protectora Salta, quien informó que hace dos semanas, representantes de distintas protectoras, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía.

zenteno2

“Planteamos que se eliminen todos los impuestos a partir de la resolución N° 26 del 2018, donde se establece un procedimiento para la incorporación de tasas, impuestos y gravámenes dentro de la factura, esto no se cumplió, por lo que estamos pidiendo que saquen los impuestos municipales, eliminación de la transferencia del impuesto a débitos y créditos, que ya se venía haciendo hace años”, manifestó Zenteno.

En el encuentro también se plantearon dudas respecto al precio final del gas, y pidieron que discriminen en las facturas qué corresponde al productor, al transportista y al distribuidor.

“También vamos a plantear el tema de la exportación del gas que se da a 3.20 dólares por millón de BTU a Chile, acá la en Salta tenemos una producción regional que hace consumo a contra estación, como el tabaco, que tengan el precio diferencial que tiene Chile, es decir casi un 1,25 menos que lo que se va a pagar con la subasta de energía que se hizo”, señaló.

Los representantes de las protectoras amenazaron con recurrir a la justicia de no tener respuestas favorables.  “Si no sacan los impuestos vamos a ir a la justicia. Nos invitaron por eso, para saber cuáles son nuestros argumentos porque no quieren que vayamos a la justicia, ellos saben que les vamos a ganar”, sostuvo Zenteno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día