En Salta, los abogados y médicos son los mayores evasores fiscales
Tras una investigación fiscal a cargo de la Dirección General de Rentas, se estableció que graduados de rubros específicos son quienes no emiten facturas por sus prestaciones.
Gobierno08/03/2019En medio de las tareas que lleva adelante la Dirección General de Rentas (DGR), para erradicar el comercio ilegal, realizaron una investigación fiscal que arrojó datos alarmantes respecto a evasión de impuestos por parte de profesionales.
“En el 2018 hemos trabajamos mucho para reorganizar y darle impulso a estrategias para ampliar la base de contribuyentes y para ello cruzamos datos con AFIP y la Municipalidad, se hizo una tarea de inteligencia fiscal que dio resultados sorprendentes”, dijo a InformateSalta Luis Trogliero director de la DGR.
Las irregularidades se detectaron tras hacer un cruzamiento de sus declaraciones fiscales con sus consumos de tarjetas de crédito, “encontramos que muchos profesionales y personas que ejercen oficios tienen altos consumos, y declararon ingresos que no llegan ni al 30% de esos consumos. Tenemos un desfasaje directo entre lo que declaran haber obtenido como ingresos con relación a sus gatos”, explicó.
Pero la investigación no se detuvo ahí, fue más allá y se cruzó información con el Registro Automotor y la Dirección General de Inmuebles, “aquí fue donde nos llevamos muchísimas sorpresas, contribuyentes que venían declarando el mínimo, con relación a la cantidad de inmuebles que adquirieron en los últimos tres años, algunos compraron hasta 10 inmuebles. Son inconsistencias que requieren un ajuste inmediato”, explicó haciendo referencia a que se trata de una defraudación.
Los trabajos realizados que terminaron en intimaciones ayudaron a mejorar la recaudación del 2018. “Nosotros trabajamos para traer nuevos contribuyentes y a los que están que paguen lo que corresponde”.
Haciendo referencia a los profesionales donde mayores irregularidades se detectaron deslizaron que las listas son encabezadas por médicos y abogados.