Entre enero y febrero, la canasta básica total aumentó casi $2000

Lo determinó el relevamiento de ISEPCI. La canasta básica pasó los $10.000 en febrero, mientras que la canasta total casi llegó a $26.000. Los lácteos fueron los productos que más sufrieron la inflación. Preocupa el cierre de comercios.

Economía 13/03/2019

No hay alivio para los bolsillos: El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Salta (ISEPCI) presentó como cada mes su índice barrial de precios, el cual dejó en claro el gran aumento que han sufrido los productos de la canasta básicas y la canasta total.

En diálogo con Radio Salta, su titular Federico Maigua dio los detalles del relevamiento de febrero: “En Salta la canasta estuvo en $10.317 y la canasta básica total en $25.893, hablamos de un aumento del 7,7% en ambas canastas, un número bastante alto y, si sumamos el 2% que hubo en enero (de inflación) ya tenemos un 9% acumulado en los dos primeros meses del año”.

Así el costo de la canasta total aumentó casi $2000 en un mes, dado que en enero  la canasta básica de alimentos llegó a los $9.626 para una familia tipo, mientras que la canasta total, que incluye gastos de bienes y servicios a los de alimentos, estuvo en 24.066 pesos.

consumidor comercio inflacion precios supermercado

Por otra parte Maigua señaló que este incremento en los precios es producto “de un arrastre inflacionario del año pasado, por otro lado el aumento de los lácteos en febrero, que no sabemos a qué responde, se hizo sentir en las canastas”.

Como si fuera poco sumó el aumento de los combustibles, puesto que “hizo que el precio del flete se traslade a las góndolas”.

Con este panorama, el titular del ISEPCI se mostró preocupado ante la falta de políticas anti inflacionarias, como la situación de los comercios. “Las ventas disminuyeron muchísimo, al caer tanto el consumo muchos negocios han tenido que cerrar sus comercios, la situación es difícil para los comerciantes, en los barrios ni hablar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día