Zottos: “El gobierno tiene que encontrar una salida urgente a esta crisis”

El próximo martes ser analizará la problemática de los créditos ProCreAr, UVA y UVI en la comisión de Defensa del Derecho del Consumidor junto a las asociaciones de Defensa del Consumidor y Autoconvocados UVA. “Hoy hay muchas familias que no pueden pagar” agregó el diputado nacional por Salta.

Legislativa 15/03/2019
procrear joven

La inestabilidad en los créditos ProCreAr debido a la utilización de la tasa UVA y UVI ha provocado que asociaciones de Defensa del Consumidor y autoconvocados eleven su reclamo al Congreso de la Nación. El próximo martes se volverán a reunir los legisladores para avanzar en una solución. 

“Hoy hay muchas familias que no pueden pagar porque las cuotas se incrementaron al nivel de la inflación, cuando los ingresos de los tomadores de créditos no se actualizaron en la misma proporción” explicó el diputado nacional, Andrés Zottos

El legislador explicó que hay personas que comenzaron pagando una cuota de $6000 o $7000 y hoy tienen que pagar $13.000 o $14.000. Recordó que en el mes de septiembre del 2018 buscó anticiparse a esta crisis y presentó un proyecto de ley. En la norma se solicita que se respeten las leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI), donde se establece que las cuotas no deben superar el 30% de los ingresos familiares, para los casos de viviendas únicas. 

zottos

“Proponemos que si el monto de la cuota excede esa proporción de los recursos de las familias, el Estado deberá hacerse cargo de subsidiar la tasa o encontrar la herramienta que corresponda” indicó Zottos.  También indicó que es posible contemplar una reducción del componente impositivo que grava a estas operaciones, o encontrar algún esquema junto con los bancos que son quienes hoy materializan esas líneas de préstamos. 

En cuanto a la situación de habitacional en Salta reveló que pese a lo que se pudo hacer en estos años la situación es de preocupación, agravada hoy por un cambio que pretende hacer el gobierno nacional a través de una ley que elimine el Instituto de Vivienda. Esto provocaría que muchos no puedan calificar para obtener su vivienda, desde los pueblos originarios hasta los ciudadanos cuyos ingresos bajos los dejarían afuera. “Para todas las objeciones que ya tenemos hay que esperar que ingrese el texto final del proyecto de ley, no obstante mi posición es clara, voy a trabajar en el Congreso para evitar una política en donde la regla sea la desigualdad en el acceso a las oportunidades”, concluyó Zottos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día