Llegó el obispo que investigará a Zanchetta en Orán

Se trata del tucumano Carlos Sánchez, quien tomará declaraciones a los seminaristas que denunciaron al sacerdote por abuso sexual.

Sociedad 21/03/2019
iglesia oran - zanchetta 3

Ayer arribó a la ciudad de Orán el representante del Vaticano que tendrá a su cargo las investigaciones relacionadas con las denuncias contra exobispo de la diócesis norteña, Gustavo Zanchetta, por abuso sexual contra seminaristas. Se trata del obispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, quien llegó acompañado de dos asistentes, confirmó El Tribuno.

El prelado se instaló en la casa de retiro y de inmediato se abocó a la tarea encomendada por el Vaticano, que consiste en la toma de declaraciones a los seminaristas que acusaron a Zanchetta de haber sido víctimas de abuso sexual durante el tiempo que se desempeñó al frente de la diócesis de la última ciudad fundada por los españoles en América. 

Las fuentes consultadas señalaron que la Santa Sede designó para esta tarea al obispo tucumano con el fin de recolectar en el lugar de los hechos toda la información de las acusaciones que pesan contra Zanchetta. En ese sentido, las declaraciones que se tomen servirán de plataforma para que en el futuro se realice el juicio canónico al controvertido sacerdote. El trabajo de monseñor Sánchez en la ciudad de Orán se realiza bajo estricta reserva.

 iglesia oran - zanchetta 4

 

Sin embargo, trascendió que el enviado del Vaticano no solo tomará declaración a los seminaristas, sino también a los tres sacerdotes que lo denunciaron a Zanchetta por abusos sexuales y de poder. El padre Juan José Manzano declaró a El Tribuno que en 2015 ya habían presentado ante la Nunciatura en Buenos Aires elementos de pruebas suficientes que confirmaban los desmanes económicos y abusos del exobispo norteño, entre las que se contaban fotos de Zanchetta en actitudes obscenas. 

Las denuncias de los semininaristas y de los sacerdotes norteños terminaron por develar el verdadero misterio acerca de los motivos que llevaron a Zanchetta a renunciar de manera sorpresiva al obispado de Orán en 2017. Y lo que más sorprendió aún fue el hecho de que el papa Francisco le haya creado un cargo de alto rango en el propio Vaticano. 

En febrero pasado las denuncias contra el cura llegaron a la Justicia a partir de una actuación de oficio dispuesta por la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, a cargo de María Filtrín. Para reforzar la tarea de la representante del Ministerio Público, el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, dispuso la actuación conjunta de Filtrín con el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid. En la resolución se considera la complejidad de los hechos investigados y la participación de Obeid en la investigación se resolvió por tratarse del fiscal que investigó al exsacerdote Emilio Lamas, también acusado de abuso sexual.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día