López Mirau defendió la idoneidad de los nuevos jueces del Tribunal de Faltas

El actual presidente del organismo señaló que tanto Peretti Figueroa como Lucía Zapata cuentan con la preparación académica y la experiencia necesaria para asumir el cargo. Dijo que los objetivos serán uniformar los criterios y modernizar los juzgados para establecer sistemas más ágiles.

Justicia 27/03/2019
lopez mirau

Tras la polémica designación de los abogados Diego Peretti Figueroa y Lucía Zapata Usandivaras como nuevos jueces del Tribunal Administrativo de Faltas Municipal, Guillermo López Mirau, presidente del cuerpo, en diálogo con InformateSalta, defendió la idoneidad de ambos para ocupar el cargo.

Lucía Zapata Usandivaras

En ese marco, aseguró que Peretti Figueroa se desempeñó varios años dentro del Tribunal como secretario del Juzgado, por lo cual, conoce el funcionamiento del mismo, además de contar con una probada preparación académica. “Esto nos permite desde el día uno ponernos a trabajar”, manifestó.

En tanto, resaltó que Lucia Zapata está familiarizada no solo con el ejercicio de la profesión, sino también con el funcionamiento del Tribunal pero desde el lado del vecino. “Nosotros creemos que esta complementariedad de roles nos va a ayudar muchísimo porque en el fondo los objetivos del Tribunal son brindar un servicio a la comunidad”, dijo.

Diego Peretti Figueroa

En la oportunidad, consideró que la juventud de los nuevos jueces no es un aspecto negativo sino todo lo contrario. “Yo creo que es un gran valor en la medida que estén capacitados y tengan la formación que en este caso está de sobra, creo que sirve para oxigenar y brindar nuevas miradas”,

Sobre el sistema de selección de los jueces en general, aseguró que le gustaría que el proceso fuera lo más amplio posible aunque aclaró que los procedimientos son establecidos por el Concejo Deliberante y la Legislatura. “Mientras más amplio y más participativo sea el proceso, no solamente es mejor para los que participan, sino que también es mejor para la comunidad”.

Por otro lado, consideró muy importante que se hayan cubierto las vacantes en los cinco juzgados. “Había dos vacantes, y eso afectaba no solamente la cuestión institucional sino también práctica en el funcionamiento de las causas y demás, había que subrogar los otros jueces esos lugares, y obviamente era doble trabajo con la mitad de gente”, manifestó.

Sobre los objetivos, dijo que uno de los puntos es uniformar los criterios para que haya previsibilidad para el contribuyente sobre el tratamiento de las distintas situaciones. “El Tribunal de Faltas interviene en cuestiones de tránsito, de habilitaciones comerciales, de ambiente, de obras, y eso históricamente ha generado tratamientos  y criterios muy distintos en casos similares”, dijo.

También remarcó que el otro eje tiene que ver con la modernización de cada uno de los juzgados, en vistas sobre todo a lo que hace a la gestión diaria en atención al público. “Vamos a trabajar coordinadamente entre todos los juzgados para establecer sistemas más ágiles, a veces hay demoras que nosotros entendemos que tiene que ver con una lógica de no actuar coordinadamente entre los distintos juzgados”.

Por último, manifestó que van a proponer con el Concejo distintas reformas a la normativa. “Algunas pueden ser reformas más de fondo, y muchas otras son reformas que no cambian la sustancia ni el espíritu de lo que hoy pasa sino que tiene que ver con normativas que se ha ido superponiendo, y que desde la práctica terminan generando más problemas al vecino y al tribunal”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día