Mañana harán una inspección ocular en el dique El Tunal por la mortandad de peces

El juez Sebastián Fucho realizará una visita al espejo de agua a partir de las 10. Las medidas se llevan a cabo a raíz de la presentación de un amparo ambiental.

Justicia 28/03/2019
peces muerto tunal

Luego de que el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, presente un amparo ambiental por la mortandad de peces en el dique El Tunal el juez de Metán Sebastián Fucho decidió realizar una inspección ocular en el lugar. La medida se realizará mañana a las 10.

Junto al magistrado  asistirán la secretaria del juzgado, Valeria García y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que será responsable de tomar las muestras de agua.

pecestunal1

El amparo sostiene que para evitar males futuros y en virtud del principio precautorio de la Ley General de Ambiente, se convoque a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta; de la empresa AES Central Hidroeléctrica El Tunal y de la división Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia; a los fines de consensuar cual será el nivel mínimo de agua a mantener en el Dique El Tunal.

El fin es lograr preservar el ambiente, sin perjudicar con ello la generación de energía ni el nivel de agua necesario para riego y consumo que nace allí, sostiene la presentación.

El intendente Sacca plantea que el daño ambiental se produjo por la baja excesiva en el nivel del agua, con lo cual disminuyó la cantidad de oxígeno del espejo de agua y murieron los peces los últimos días de febrero. Se trató de sábalos, bogas, bagres, dorados y dentudos, que aparecieron muertos en las costas del lago.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día