Más de mil adhesiones a la postulación de López Viñals para juez de Corte

Además, se registró una impugnación por la Comisión de Familiares contra la Impunidad y la Fundación Cintia Fernández. Hasta el 11 de abril estará abierto el procedimiento administrativo convocado por el Poder Ejecutivo.

Gobierno 03/04/2019
Lopezviñals
Pablo López Viñals

Tras el anuncio del gobernador Urtubey sobre la postulación del actual procurador general, Pablo López Viñals para ocupar la vacante en la Corte de Justicia, se abrió el procedimiento participativo de acuerdo al artículo 156 de la Constitución Provincial. 

Es así que hasta el momento, el actual procurador de la provincia ha cosechado más de 1000 adhesiones en apoyo a su postulación para la Corte de Justicia por parte de abogados; empleados del Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial, ministerio de Infraestructura, Fiscalía de Estado, Ministerio de Economía; profesionales tales como arquitectos, contadores públicos, bioquímicos, ingenieros.

Entre los funcionarios y políticos más destacados que han adherido están: ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, juez de Corte Sandra Bonari, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias,  el juez de la Corte de Justicia saliente Abel Cornejo, juez Alfredo Gómez, juez Diego Rodríguez Pipino, juez Ignacio Colombo, juez José Gerardo Ruiz, el secretario del Tribunal Electoral Pablo Filqueinstein, secretario de Seguridad Jorge Ovejero, secretario de la Función Pública Martín Wierna.


 

En línea con las adhesiones, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta manifestó su apoyo a la postulación: “Vemos con agrado la postulación (…) teniendo consideración que el mismo es un magistrado de carrera, con una larga y fecunda trayectoria con experiencia en los distintos estamentos de la función judicial”.

 

 

La segunda institución en expresar su opinión fue la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta, que consideró “acertada” la postulación ya que Viñals sería según su visión un hombre comprometido con los valores de la justicia que responde a las necesidades sociales.


 

Por su parte, la impugnación corresponde a la Comisión de Familiares contra la Impunidad que indicó que la postulación se trataba de una designación política lleno en contra de la independencia de poderes.  

 


Hasta el jueves 11 de abril ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema podrán exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al candidato propuesto. A través de la página del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se puede consultar la evolución del proceso.   

Cumplido el paso administrativo, el Ejecutivo confirmará su decisión o no de postular a Viñals. En caso de ser positiva, se enviará al Senado a los fines del acuerdo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día