En un año la Canasta Básica de Alimentos aumentó en Salta un 68%

Los datos fueron obtenidos tras un nuevo informe del ISEPCI, que además destacó que los aumentos de febrero a marzo son del 6.11%.

Economía 18/04/2019

La economía de los salteños se ve seriamente afectada por la crisis económica nacional. Según el nuevo informe del Índice Barrial de Precios la inflación interanual de la Canasta Básica de Alimentos de marzo de 2018 a marzo de 2019 aumentó un 68.38%.

Federico Maigua, director del organismo contó a InformateSalta que se trata de un dato alarmante y preocupante “en los últimos 12 meses se registró ese nivel de inflación”, dijo haciendo referencia a que se trata de productos que hacen a la alimentación de una familia tipo.

ISEPCI 1

Respecto a los resultados de este nuevo índice aseguró que se deben a un arrastre desde octubre del año pasado  “tuvimos meses consecutivos con promedios del 7% y se registran números altos”.

Ante un escenario preocupante consideró que las medidas nacionales que se buscan implementar “llegan un poco tarde, alguna ayuda significará porque vivimos un desfasaje muy grande, hay muchísima gente viviendo bajo la línea de la pobreza, se perdieron fuentes de trabajo. Cuando los ingresos son mínimos cuesta más afrontar los gastos del hogar”, aseguró.

ISEPCI 2

Consultado sobre cómo se podría solucionar la agobiante situación sostuvo: “Si se congelan las tarifas sería una ayuda importante no solo para los consumidores sino también para la industria”.

Esperando soluciones hoy una familia salteña tipo necesita 10.947 pesos para alimentarse correctamente durante 30 días; mientras que para cubrir la canasta básica total, que incluye otros servicios además de la alimentación se requiere un ingreso promedio de 27.150 pesos.   

 ISEPCI

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día