Senadores tratan el acuerdo de López Viñals para su designación a la Corte

El pliego de Pablo López Viñals, finalmente, llegó al recinto de la Cámara Alta. Ayer el letrado fue entrevistado por la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Por otra parte, el pliego de Abel Cornejo para la Procuración General se trataría la próxima semana.

Legislativa 03/05/2019
López viñals1

El Senado tratará hoy, en sesión especial, el pliego que envió el gobernador Juan Manuel Urtubey para designar a Pablo López Viñals como juez de la Corte de Justicia, cargo que dejó vacante Abel Cornejo, quien justificó su alejamiento en su creencia por la "renovación institucional", indicó El Tribuno.

Con el aval y el acuerdo, que seguramente le otorgará el Senado, el gobernador Urtubey firmará el decreto para la designación y la asunción de López Viñals en el máximo tribunal de Justicia de la Provincia. Pero, para que se concrete el recambio y se materialice el intercambio de funciones, Abel Cornejo deberá esperar hasta ese momento.

Recién entonces la comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones del Senado entrevistará a Cornejo y emitirá el dictamen que se subirá al recinto, posiblemente en la sesión de la próxima semana. Durante el proceso participativo, López Viñals sumó unas 2.414 adhesiones, la mayoría de empleados del Ministerio Público Fiscal. 

También en la página web del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se publicó la opinión favorable del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta y de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta. 

pablo lopez viñalsok

También hubo más de un par de observaciones. Entre ellas, de la Comisión Familiares contra la Impunidad Salta y del abogado Aroldo Gabriel Karcher Moreno; y del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta. 

Los pliegos de Cornejo y López Viñals ingresaron al Senado el miércoles de la semana pasada y en la sesión del jueves tomaron estado parlamentario. Este paso se concretó luego de que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, que encabeza Marcelo López Arias, diera por cerrado el proceso participativo.

En la mañana de ayer, la comisión del Senado llevó adelante ayer la entrevista con López Viñals, un trámite que se encuentra establecido en el reglamento interno del cuerpo para las postulaciones en cargos judiciales. Este paso fue confirmado ayer por el presidente de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara Alta, Jorge Soto.

El representante por La Viña y vicepresidente 2§ del Senado confirmó que en la sesión de hoy solo se tratará el pliego de López Viñals porque el cargo de la Corte de Justicia se encuentra vacante. El senador Soto, además, explicó que el pliego de Cornejo que envió el Ejecutivo será tratado cuando el cargo de procurador general quede vacante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día