Sáenz expuso sobre como Salta eliminó la tracción a sangre

El intendente de Salta contó la experiencia y cerró la jornada organizada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Destacó que el éxito del plan se debió a la función social que se realizó con la familia carrera y el tratamiento que se les dio a los animales.

Municipal 06/05/2019
saenz - carreros - reconversion2
Eliminación de la tracción a sangre

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, disertó mediante una video conferencia en la jornada sobre “Tracción a Sangre Animal (TAS) y Peregrinación Gaucha a Luján: Del Flagelo a las Soluciones”, que se realizó el 29 de abril y fue organizado por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. 

En su exposición, el jefe comunal destacó que el éxito del plan se debió a la función social que se realizó con la familia carrera y el tratamiento que se les dio a los animales. Comentó que el principal objetivo del plan fue mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social de las personas que utilizaban la tracción a sangre como medio de trabajo. Esta situación se encontraba ligada a índices significativos de precarización laboral, problemáticas sociales y de salud. Como así también la reubicación de caballos en centros de equinoterapia para su jubilación y solo colaboración en tratamiento de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

 traccion a sangre

 

Sáenz destacó: “Primero, realizamos un censo para saber concretamente cuántas familias vivían de esta actividad y en qué condiciones socioeconómicas se encontraban. Paralelamente, se revisó a los caballos para saber cuál era la situación sanitaria de los mismos. Con esa información comenzamos a trabajar en un plan que contenga a las personas y que resguarde a los animales de la explotación. Nuestro lema fue ‘Ni personas excluidas ni caballos maltratados’”. 

Y continuó: “En un año y medio se reconvirtieron un número récord de carreros. Se relevaron 203 familias, es decir, 1.453 personas, 31 de ellos se encuentran hoy brindando servicios en la Secretaría de Ambiente. Los carreros entregaron 130 caballos y, como contraparte, la Municipalidad les otorgó 151 motocargas, previa aprobación del curso para conducir motocicletas que iba acompañado de la licencia de conducir. Los animales entregados fueron dados en adopción a diferentes fundaciones de trabajo social y equinoterapia: Anidar, El Azul, Crines y la escuela ecuestre Cura Brochero. El objetivo de la medida fue reubicar a dichos equinos para su jubilación y colaboración sin esfuerzo en tratamiento de niños, niñas y jóvenes con discapacidad con o sin obra social”.

  saenz - carreros - reconversion

 

Además, señaló que durante el primer año, la Municipalidad realizó trimestralmente visitas de seguimiento a las instituciones, a cargo de veterinarios de la Subsecretaría de Bienestar Animal. 

Finalmente, comentó que se continúa trabajando de manera constante en la asistencia inmediata a familias en situación de extrema vulnerabilidad, con convenio con Cooperadora Asistencial, y otros servicios de asesoramiento que brindan diferentes áreas de la municipalidad como la Dirección General de la Mujer; Discapacidad; boleto para embarazadas, para pacientes en tratamiento oncológico; asesoramiento en microemprendimientos y cooperativismo; salud primaria; acompañamiento a hospitales; consumo problemático; asesoramiento jurídico; intervenciones con autoridades del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta; participación de organizaciones de la sociedad civil; programas de empleo de la Oficina de Empleo y cualquier otro tipo de derivación, atendiendo caso por caso para brindar soluciones concretas, con visitas constantes a territorio con grupos interdisciplinarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día