Diputados impulsó una nueva composición en las facturas de servicios

Dio media sanción a la iniciativa que establece la obligatoriedad para que las empresas prestatarias de luz, agua y gas incluyan en sus facturas exclusivamente los cargos correspondientes al consumo realizado por el usuario y los importes correspondientes a los impuestos inmobiliarios y tasa general de inmueble.

Legislativa 22/05/2019

El objetivo de la propuesta radica en la necesidad de que los usuarios de los servicios de Luz, Agua y Gas puedan pagar solo el monto que totalizan los conceptos previstos en función a los gastos que realizaron, lo que actualmente es complicado por lo engorroso de la facturación de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA), Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Co.SAy.SA), y Gasnor S.A.

Se explicó que actualmente no está expuesto de manera clara y concisa que son los diferentes montos que están incluidos en las diferentes facturas, principalmente la de luz, donde no hay conocimiento alguno de cuál es la finalidad de ciertos puntos que pagan los usuarios como por ejemplo servicios generales.

En tanto, el diputado Lucas Godoy remarcó que existen dobles imposiciones que pagan los salteños. Así también, el diputado Héctor Chibán aseguró que a los usuarios se les cobran de más por conceptos que no deberían existir. “El método de cobro de acumular diferentes montos en una factura es extorsivo para los salteños ya que los obliga a pagar todo junto al no poder elegir que pagar y que no”, dijo el legislador.

diputados - mayo 2019 (2)

En este sentido, el diputado Humberto Vázquez remarcó que es inconstitucional pagar tres veces la misma tasa como pasa actualmente.   Por su parte, el diputado Mario Ábalos lamentó que esta iniciativa no se extendiera para las localidades del interior de la provincia; a la vez que criticó la misma al considerar que la misma transgrede derechos constitucionales de los municipios y solicitó que el proyecto volviera a comisiones, moción que finalmente fue rechazada. 

En coincidencia con el pedido de que la iniciativa vuelva a comisión de Ábalos, el diputado Andrés Suriani explicó que hay conceptos de cobros presentes en las facturas que no están muy claros y es necesario que los mismos se continúen analizando. 

El proyecto autoría de los diputados Alejando San Millán y Santiago Godoy fue aprobado por mayoría con los votos en negativo de los diputados Mario Ábalos, Andrés Suriani, Javier Diez Villa, Julio Moreno, Gladys Moisés, Martín De Los Ríos, Norma Lizárraga, Matías Posadas y José Rodríguez.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día