¿Por qué intervinieron el Mercado San Miguel? Falta de seguridad, ordenamiento, capacidad, entre otras cosas

Sociedad17/12/2024
mercado muratore

Esta semana se conoció la intervención del Mercado San Miguel, tras una decisión desde la Municipalidad. José “Pepe” Muratore, debió ser sacado de su oficina entre forcejeos y discusiones entre los puesteros y el equipo que llegó para la intervención. 

Pero ¿Por qué se interviene el Mercado San Miguel? La decisión se oficializó a través del Decreto N° 720/24, con fecha del pasado viernes 13 de diciembre. En él, se detallan los considerandos que tuvo la intendencia para determinar la intervención. 


 “La situación concreta que atraviesa el Mercado San Miguel no resulta óptima”


En primer lugar, se consideró que “la situación concreta que atraviesa el Mercado San Miguel no resulta óptima”. En este punto, se resalta que desde el incendio registrado a principios del mes de noviembre, “las condiciones de funcionamiento de los establecimientos ubicados en el Mercado San Miguel incumplen las más elementales normas de seguridad, salubridad e higiene, ello a pesar de la labor que diariamente llevan a cabo inspectores y personal municipal”. 

En relación al incendio, también se alerta que “hay una situación excepcional de emergencia de infraestructura edilicia, salubridad, seguridad, higiene y ordenamiento del espacio público del propio Mercado San Miguel y su zona de influencia, que requiere rapidez y eficacia en la dirección de las actividades”. Las calles de la ciudad se habían tornado complicadas en las semanas posteriores al incendio, poniendo en riesgo, incluso, la vida de los puesteros. 


IncendioMercado3Mercado San Miguel: Los puesteros afectados por el incendio no pagarán el canon


En un apartado especial, el decreto, sostiene que “no se ha demostrado a la fecha capacidad de acción efectiva por parte del Directorio del Ente para resolver situaciones mínimas de seguridad”. En este punto, también se pone en alerta a los trabajadores que no están desarrollando su labor de manera óptima en las últimas semanas. 

También, se detalló que al haber un directorio de tres miembros las decisiones se dificultan, por lo que al organizar la toma de decisiones, es necesario pensar en una sola persona al mando. Y por último, se detallar que la intervención posibilitará “efectuar un reordenamiento administrativo y funcional que se presenta como necesario e imprescindible”. 


“No se ha demostrado a la fecha capacidad de acción efectiva por parte del Directorio del Ente para resolver situaciones mínimas de seguridad”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día