Candidatos o funcionarios públicos deberán informar si son deudores alimentarios

Legislativa 29 de mayo de 2019
Obtuvo media sanción un proyecto tendiente a establecer la obligación de informar si existen funcionarios o aspirantes a cargos públicos que estén incorporados en el registro de deudores morosos alimentarios.
Matías Posadas: “No soy partidario de los cupos”

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece dar publicidad a su condición de Deudores Alimentarios, a quienes se presenten de candidatos o asuman un cargo en la función pública.

En este marco, el poder Ejecutivo deberá informar al juez que corresponda las modificaciones en las condiciones laborales cuando un funcionario se encuentre dentro del registro de deudores alimentarios, así como dicho Registro deberá dar publicidad mediante el boletín oficial y diferentes medios de comunicación de esa condición de moroso.

Misma medida se tomará con quienes se postulen a cargos electorales.

No impide 

El diputado Matías Posadas, explicó que el dictamen es distinto al proyecto original que directamente inhibía para ocupar esos cargos a quienes registraban deuda de carácter alimentario, pero que en base a un serie de argumentos entre los que se incluía la posibilidad de chocar con leyes superiores por una medida de este tipo o inclusive agravar su condición de deudor al restringírsele la salida laboral, se optó por este punto intermedio.

Además el diputado aseguró que se llega a esta instancia de dar a conocer a la ciudadanía de la deuda que ostentan los funcionarios porque “si no pueden cumplir con sus hijos y su familia, tampoco van a poder cumplir con la función para la que se postulen".

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar