¿Cuál es el significado de los sueños?

Si bien existen muchas teorías para explicar por qué soñamos, a la final, nadie puede explicar por completo el hecho en sí, sin mencionar que nadie puede explicar de cómo se puede interpretar los sueños.

Sociedad 19/06/2019
interpretacion de los sueños

Si mencionamos que los sueños pueden ser un completo misterio, nadie puede comprender el significado de ellos en plenitud. Para muchas personas un mismo sueño puede tener significados diferentes.

Nuestros sueños, pueden cambiar de forma acelerada y repentinamente, podemos pasar de un lugar a otro con solo un abrir y cerrar de ojos y podemos visualizar imágenes terroríficas que no nos permiten movernos. El hecho en sí, es que los sueños pueden estar cargado de muchas cosas y eso es lo que genera más intriga sobre ellos, ya que no hay nada cierto en sí sobre el significado de los sueños, solo pequeños enigmas que te dan una visión de lo que puede significar.

Si tú quieres saber cuál es el significado de tus sueños, puedes visitar significadodetussuenos.com  y ahí tendrás una interpretación completa de los mismos. Por ejemplo G. William Domhoff afirmó en su tiempo que los sueños en sí no tenían un significado real. Pero pese a esa afirmación, cada día las personas quieren más que sus sueños puedan ser interpretados.  Sigmund Freud sugirió que lo que contiene los sueños, está estrechamente vinculado con el cumplimiento de los deseos. Por otro lado, Carl Jung compartió algunos puntos en común con Freud, sintió que los sueños eran más que una expresión de deseos reprimidos.  Jung otro de los investigadores que se encargó de estudiar a fondo la interpretación de los sueños. Este también sugirió que los arquetipos como el ánima, la sombra y el animus a menudo se representan como objetos simbólicos o figuras en los sueños.

Para Jung, cada uno de los símbolos que se presentaban en los sueños eran el reflejo de ciertas actitudes reprimidas que las personas guardaban en su interior o los deseos más profundos. Todo esto era contrario al pensamiento de Freud que él si creía que todo tenía un significado y que cada símbolo representaba ese significado. Lo que Jung creía era que los sueños generalmente son personales y únicos de cada persona por lo que para interpretarlo hay que saber mucho del individuo a analizar.

Es importante mencionar que Calvin S. Hall propuso que los sueños son parte de un proceso cognitivo en el que los sueños sirven como "concepciones" de elementos de nuestras vidas personales. Hall buscó temas y patrones al analizar miles de diarios de sueños de los participantes, y finalmente creó un sistema de codificación cuantitativo que dividía lo que hay en nuestros sueños en varias categorías.

En libros como "El juego de los sueños", Faraday describió técnicas e ideas que nadie puede usar para interpretar sus propios sueños. Hoy en día, los consumidores pueden comprar una gran variedad de libros que ofrecen diccionarios de sueños, guías de símbolos y consejos para interpretar y comprender los sueños.

La investigación de los sueños, sin duda, seguirá creciendo y generará interés de las personas interesadas en comprender el significado de sus sueños. Los investigadores Carey Morewedge y Michael Norton estudiaron los sueños de más de 1,000 personas de los Estados Unidos, la India y Corea del Sur. Lo que descubrieron es que pocos de los estudiantes universitarios que participaron en la investigación creían que sus sueños eran simplemente la respuesta del cerebro a la estimulación aleatoria. En cambio, la mayoría apoyó la idea de Freud de que los sueños revelan deseos e impulsos inconscientes.

Sin embargo, lo que también descubrieron es que el peso y la importancia que las personas atribuyen a sus sueños dependen en gran medida de sus prejuicios. Es más probable que las personas recuerden los sueños negativos si involucran a personas que ya no les gustan. También es más probable que se tomen en serio los sueños positivos si involucran a amigos o seres queridos.

En otras palabras, las personas están motivadas para interpretar sus sueños de manera que apoyen sus creencias ya existentes sobre sí mismos, el mundo y las personas que los rodean. Los investigadores descubrieron que cosas como el sesgo de confirmación y el sesgo de autoservicio incluso afectan la forma en que las personas responden a sus propios sueños.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día