29 de Julio: Día de la Trabajadora Doméstica

Hoy se celebra, en Argentina, el Día de la Trabajadora Doméstica, día de lucha y de celebración para quienes luchan por el reconocimiento de las categorías de trabajo de esta actividad.

Sociedad 29/07/2014

El día 29 de julio es declarado a través del Decreto N° 3922/73 el Día de la Trabajadora Doméstica. Este no solo es un día de agasajo sino también de lucha, ya que debe ser logrado el pleno reconocimiento de las categorías de trabajo de esta actividad.El SIN.PE.CAF (Sindicato del Personal de Casas de Familia), adherido y nucleado en CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) siempre asumió el desafío en defensa y reivindicación de las tareas de las trabajadoras domésticas.En 1987, logró poder controlar a los empleadores para que tengan al día a sus trabajadoras, cumplan con el pago del aguinaldo, las vacaciones, las condiciones de trabajo, etc. También obtuvo la prestación de servicios de salud para aquellas trabajadoras que superen las 5 hs. de trabajo semanal.

La lucha y las conquistas obtenidas por SIN.PE.CA.F. son una clara muestra de que si se puede.

Un poco de historia
Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 90 % del trabajo doméstico lo realizan mujeres, y no es un trabajo económicamente bien remunerado, pues no es considerado un trabajo.

Históricamente el trabajo doméstico está vinculado a la esclavitud, el colonialismo y otras formas de servidumbre. En la actualidad, es un fenómeno mundial que perpetúa las jeraquías basadas en la raza, el origen étnico, la pertenencia a un grupo autóctono, la casta y la nacionalidad.Los trabajadores domésticos, a diferencia de los siervos y de los esclavos, reciben un salario, ya sea en especie (cama, alimentos, ropa), ya sea una retribución económica, o ambas cosas, y pueden renunciar a su trabajo. Esto último es relativo, ya que los trabajadores domésticos carecen, la mayoría de las veces, de bienes con los que emprender una vida independiente.

El colectivo de los trabajadores domésticos ha estado muy alejado de las mejoras en las condiciones de trabajo conseguidas por el movimiento sindical y obrero (retribución digna, contrato de trabajo, cotizaciones por parte del empleador, horarios reconocidos, derecho al desempleo, reconocimiento de pensión, etc.).

La actualidad
El incremento de la demanda de servicios domésticos se debe a la emancipación de la mujer y su incorporación en la fuerza del trabajo, la dificultad de compaginar la vida laboral y la familiar, la asuencia de servicios públicos y servicios sociales estatales que cubran las necesidades domésticas -sobre todo las requeridas por niños y ancianos-, la feminización de las migraciones internacionales y el envejecimiento de las sociedades.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día