Desde ayer 1 de enero ya rige la receta electrónica, convirtiéndose en el único método de prescripción de medicamentos vigente en la provincia que deberá realizarse a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Para ser válida, la receta electrónica debe tener:
- Identificación del médico o profesional de salud con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio; el código de barras;
- Identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo);
- La descripción del medicamento recetado detallando nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades;
- Puede sumar el nombre comercial del medicamento que el profesional sugiera, diagnóstico, fecha de emisión y firma digital del profesional.
Cómo funciona el sistema:
- Plataformas verificarán que los profesionales estén inscriptos en la red SISA (Sistema de Información Sanitaria Argentino), donde almacenarán las recetas emitidas en repositos virtuales que funcionarán como anexo con las farmacias para que accedan a ellas para las dispensas de medicamentos del paciente.
- Las personas solo deberán acercarse a las farmacias con DNI y/o credencial para pedir la medicación indicada.
La receta manuscrita permanecerá vigente como excepción para zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema, indicó Nuevo Diario.
Te puede interesar
Lo más visto