Tratarían la expropiación de los terrenos de Santa Mónica

Está previsto que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se trate la expropiación de terrenos ubicados en zona sudeste de la capital.

Legislativa29/07/2014

Se trata de un loteo, en el cual vecinos desde hace tiempo vienen denunciando haber sido estafados en su compra, pues pagaron por tierras que no figuran a nombre de la persona que se los vendió.

La comisión del Tierras del Consejo Económico y Social entregó el dictamen al presidente de la cámara de Diputados. El documento aconseja entre otros puntos, la creación de una autoridad de aplicación, mediante Ley y como un ente autárquico.

Además expresa que es conveniente como medida consecuente, “condensar en una única norma todo lo referido al procedimiento legal de adquisición, disposición, administración y utilización de las referidas tierras”.

También se considera importante desalentar las ocupaciones ilegales y las tomas de terrenos en inmuebles públicos o privados. La opinión no es vinculante y fue solicitada el 17 de marzo pasado. 

El coordinador General de Tierras y Bienes de la Provincia, Sergio Usandivaras, manifestó que la provincia tiene 2 millones y medio de hectáreas de tierras fiscales, aunque no pudo precisar cuántas son ocupadas ilegalmente porque “no fue elaborado un inventario”.

"Se cree que lo del Estado es de todos y hay dos millones y medio de hectáreas de tierras fiscales en la Provincia, pero no hay un inventario para conocer cuántas fueron ocupadas ilegalmente", dijo Usandivaras. También consideró que "hay que sincerar lo que sucede con la ocupación, porque hay familias que ocupan la tierra hace más de 50 años, pero también hay supuestos profesionales que los asesoraban y en realidad los estafaban cuando se hacían pasar por ocupantes y lograban la posesión veinteañal".

Aseguró que algunos familias ocupantes de tierras de más de 100 años, eran estafados por los profesionales que supuestamente los asesoraban.

Tierra Pública: unificarán varias leyes en una y saldrá este año, estimó el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. “Que se queden tranquilos porque si no se trata, el proyecto será presentado con mi firma nuevamente”, aseguró Godoy.

Por su parte, Claudio Del Pla del bloque del Partido Obrero, consideró que la Ley de Tierras da discrecionalidad al poder político. “El Gobierno no establece prioridad en el uso social de la tierra” denunció el legislador y agregó que con esta herramienta “se le da un manejo discrecional al poder político de turno y hay otras leyes que están votadas que no se están cumpliendo, como aquella que tiene que ver con la regularización de la tierra campesina”, dijo. 

Fuente: Diario Punto Uno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día