Caso Teruel: “La carátula es la más grave para una víctima que no murió durante el abuso”
Santiago Pedroza, abogado defensor de la adolescente que lo denunció por abuso sexual mientras era niña, explicó que tras la modificación en la imputación podría pasar hasta 25 años tras las rejas. Estimó que el juicio iniciará en no más de un mes.
Justicia27/06/2019El 22 de mayo se conocía que Lautaro Teruel, hijo de uno de los integrantes de Los Nocheros, había sido imputado por abusar y realizar exhibiciones obscenas a una adolescente cuando ella era tan solo una niña 10 años. El lunes pasado el fiscal Sergio Federico Obeid decidió modificar la imputación agravando su situación aún más.
Esta mañana, Lautaro fue acompañado junto a su abogado defensor a la audiencia en la que se notificó acerca del cambio de carátula. Ahora está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravado por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño".
Otro de los presentes, fue el abogado de la víctima, Santiago Pedroza, quien minutos después de salir de la audiencia brindó algunos detalles al programa Intrusos. “Yo pedí que mi defendida volviera a declarar y con los datos que dio y sus dichos lapidarios se hizo el cambio de carátula.”
El letrado consideró que durante la primera declaración, la menor no había sido resguardada adecuadamente por lo que era necesario que lo hiciera de nuevo y tras acudir a Tratados Internacionales pudo lograrlo. “Relató por lo menos 8 hechos con claridad. Dijo que eso que él le hacía, y la lastimaba mucho, lo hizo en más de 20 oportunidades,” detalló.
En este sentido, Pedroza aseguró que con lo que declaró su defendida y el resto de las pruebas, que incluyen los audios que tomaron estado públicos en los que el mismo Lautaro Teruel reconoce el hecho, las historias clínicas de la menor desde los 10 años que constatan los 6 intentos de suicidio, sus problemas de bulimia y anorexia y las marcas en su cuerpo por las autoflagelaciones, solicitó el cambio de calificación, pedido al que el fiscal hizo lugar.
“Pocas veces la ví en mi carrera porque es realmente grave. Tiene un umbral de pena tremendo y si se mantiene estamos hablando a una pena superior a la de un homicidio, entre 15 y 25 años de cárcel. Ya era grave antes y ahora es la más grave que puede haber para una víctima que no murió durante un abuso. Hemos trabajado mucho para lograrlo,” expresó.
Sobre la audiencia de hoy, que se extendió desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 13 horas, indicó que Lautaro pidió que se le leyera toda la acusación, se descompuso en dos oportunidades, pidió agua e ir al baño. “No declaró pero dijo medio balbuceando que ya va a pedir una declaración porque lo que se decía no era así. Nunca la vio venir,” aseguró.
Finalmente, consideró que con todo el material en manos de la justicia, el juicio debería empezar en no más de un mes.