Histórico: se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Luego de 20 años de negociaciones, se estableció un entendimiento para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios.

Nacional 28/06/2019
Acuerdo

La predisposición política de Mauricio Macri, asociada al apoyo sin condicionamientos de Jair Bolsonaro, terminó con una negociación perpetua de 20 años y logró que se firmara un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea. Este inédito tándem geopolítico entre Argentina y Brasil -que superó antiguos recelos regionales- puso tanta presión en la UE que finalmente todas las resistencias quedaron superadas.

Pero Macri y Bolsanaro no estuvieron solos: al otro lado del Océano Atlántico, Ángela Merkel(Alemania), Pedro Sánchez (España), y finalmente Emmanuel Macron (Francia), a pesar de sus resistencias políticas, permitieron a los dos bloques llegar a un acuerdo político que abre un capítulo inédito en las relaciones del Mercosur con la Unión Europea.

Faurie y Sica en Bruselas

Cerca de las 2 AM del sábado en Osaka, y casi las 19 del viernes en Bruselas, Jorge Faurie marcó el número del celular de Mauricio Macri. El presidente aún dormía, y Faurie dejó grabado un mensaje con los gritos de alegría del ministro  de Producción y Trabajo, Dante Sica, que no podía parar de festejar el acuerdo histórico.
 Ese mensaje, textual, decía:
“Hola  señor presidente. Perdón presidente por despertarlo. Perdón pero ya estamos, eh. Ya estamos”, dice Faurie.
Sica lo interrumpe y agrega:“Tenemos acuerdo. Tenemos acuerdo, presidente.”
Y Faurie, remata: “se firmo el acuerdo, ya está.”

Ver esta publicación en Instagram

ACUERDO HISTÓRICO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR. El emocionado audio que me envió el canciller Jorge Faurie.

Una publicación compartida por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el

Minutos más tarde, el presidente logró comunicarse con Faurie. Y en esa llamada telefónica, Faurie descargó toda su emoción por haber liderado una negociación que ya es histórica. Esto es lo que le dijo el canciller a Macri:"Presidente, lo felicito. En su presidencia se logró 20 año de negociación. Tenemos acuerdo unión Europea – Mercosur."

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día