Caso Jimena Salas: El perito de parte sostiene la hipótesis de un robo frustrado

Contó que la casa estaba desordenada, las camas revueltas y los cajones fuera de lugar. “Son homicidas inexpertos dejaron huellas, no usaron guantes, hay mucha evidencia para cotejar”.

Justicia 05/07/2019

Carlos Párraga es el perito de parte que contrató Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas tras el violento homicidio. En el programa Feedback contó detalles del caso: “Al menos dos personas atacaron a Jimena y estuvieron en la escena del crimen porque se halló material genético, manchas de sangre y células epiteriales, es decir ADN por contacto”, contó.

El especialista aseguró que los homicidas son familiares entre ellos, pueden ser primos, o tío y sobrino, y que se trata de personas inexpertas. “No realizaron un trabajo profesional, uno de ellos durante el ataque se cortó y dejó su propia sangre, produjeron desorden, dejaron huellas, no usaron guantes, hay mucha evidencia para cotejar”, aseguró.

El perito sostiene que la hipótesis más fuerte sigue siendo la de un robo frustrado.  “Muchas puñaladas indican una emotividad, pero hay que analizar el contexto de la escena del crimen. Dentro de la casa había desorden, signos de búsqueda, cajones revueltos, colchones movidos eso nos da la pauta de que se buscaron elementos. Estaba revuelta una cajita donde se guardaban joyas, no pudimos saber si efectivamente las había porque el señor Cajal no recuerda que había ahí”.

perito Parraga
Perito Carlos Parraga


El especialista afirmó que en la casa aparentemente solo faltaba el celular de Jimena, que según sus estudios fue destruido dentro de la casa y tirado en la ruta principal de Vaqueros. El aparato solamente mostró como dato sobresaliente  las fotografías  sospechosas.  

“Utilizar el perro de señuelo y el andar de esos sospechosos días previos en el barrio es lo que nos hace sospechar del robo. Jimena era una mujer robusta que ejerció una acérrima defensa que creemos duró varios minutos, sus hijas estuvieron en esa escena”.

“Jimena al momento del crimen estaba cocinando y hubo una explosión allí que sospechamos hizo salir a los atacantes sabiendo que alguien podía llegar. El viudo llegó 20 minutos después del hecho”, añadió.

caso jimena salas

Finalmente opinó respecto a la autopsia. “Desde que trabajamos pensamos que se iba a resolver fácilmente porque habiendo tanta evidencia en la escena del crimen, con una investigación policial bien hecha se resolvía rápido, pero mientras pasa el tiempo uno comienza a pensar que esto puede llegar a ser un crimen impune. Todas las pericias tienen cadena de custodia. La autopsia se realizó de forma completa, rápida, no quedó duda de la causa de muerte fue un shock hipovolémico por las heridas punzo contantes, fue un homicidio”.

Agregó que Jiimena tenía muchas heridas que fueron realizadas con dos armas blancas, una “monocortante es decir una hoja con un solo filo y otra bicortante”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día