ARA San Juan: Habrá que esperar para conocer la responsabilidad política y naval
La comisión Bicameral encargada de dilucidar las causas pasó el trámite para el próximo martes, luego de que sus miembros acordaran tomarse el fin de semana para leer el texto de 3.000 páginas. El submarino se hundió en el Mar Argentino en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.
Nacional11/07/2019La comisión Bicameral parlamentaria encargada de dilucidar las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido en 2017 decidió este jueves postergar hasta el martes la firma del informe final de 3.000 páginas en el que, entre otras cosas, se establecen las responsabilidades navales y políticas del naufragio.
Los legisladores de la comisión que preside el senador del PJ José Ojeda tenían previsto firmar hoy el documento pero ante la ausencia del presidente de la comisión y de otros legisladores dispusieron pasar la lectura y la firma a la semana próxima.
Aunque discreparon sobre varios puntos, los legisladores del oficialismo y de la oposición reunidos este jueves en el Senado a puertas cerradas acordaron tomarse el fin de semana para hacer una lectura pormenorizada del texto que recién se les entregó terminado horas antes.
Fuentes de la comisión admitieron que puede haber "diferencias" sobre la responsabilidad que les puede caber a las autoridades del área de Defensa, incluido el ministro Oscar Aguad, y señalaron que podría haber firmas de algunos senadores del oficialismo en disidencia especialmente en el tramo de "las conclusiones" del informe.
Según las fuentes, el martes se pasará a la firma de todos modos y el jueves 18 de julio será dado a conocer públicamente en conferencia de prensa, en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.
Los mayores contrapuntos se suscitaron a lo largo de un año de audiencias en torno a la determinación de las responsabilidades de los jefes de la Armada, del comando de submarinos específicamente, y de las autoridades de Defensa en el mantenimiento del submarino, que se hundió en el Mar Argentino en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.
En el informe, -que es paralelo a la causa judicial que debe determinar responsabilidades penales a cargo de la jueza Marta Yáñez- se mencionan las alertas previas que se habían producido sobre las condiciones en las que navegaba el submarino y el mantenimiento al que fue sometido en los meses previos a la tragedia.