Docentes Autoconvocados serán recibidos este mediodía por Educación

El encuentro será hoy a las 14.30 Hs. Ayer hubo fuerte adhesión a la huelga y posteriormente una marcha por el centro. El reclamo por el Fondo Compensador y otros ítems.

Gobierno 17/07/2019
reclamo docente

Los docentes autoconvocados que acampan en la plaza 9 de Julio fueron convocados para una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia hoy, a las 14.30, para discutir sobre números.

Ayer, el conflicto docente se profundizó y el paro en las aulas de Salta se hizo sentir fuerte. En algunas escuelas fue total el acatamiento a la huelga que se definió en la asamblea provincial realizada en la ciudad de Rosario de la Frontera el fin de semana pasado. Ayer, en muchas escuelas, hubo una mayor adhesión que el lunes.

A las 10 desde la plaza 9 de Julio partía hacia la Legislatura provincial un grupo de docentes para llevar un petitorio con sus reclamos. En principio no salieron muchos, pero a medida que fueron avanzando por calle Mitre se fueron sumando. Frente a la Legislatura ya eran alrededor de 500 los docentes cantando y protestando.

La marcha continuó por el mediodía con rumbo a la Terminal para recibir a los autoconvocados que seguían llegando desde todo el interior provincial.

Cuando la columna andaba por Leguizamón y Deán Funes las referentes recibieron el llamado del Gobierno. Las convocaron para hoy a partir de 14.30 en las oficinas ministeriales de San Luis 52. La convocatoria fue tomada como una batalla ganada.

Luego se supo que los gremios fueron también convocados para hoy, pero antes, a las 13.30.

El acuerdo vigente y lo que dejó de pagar Nación

En marzo los docentes habían acordado con la Provincia un aumento escalonado del 38 por ciento para 2019 y una cláusula que implicaba revisar el acuerdo periódicamente para evaluar la evolución de los precios en relación con la suba que van cobrando los trabajadores de la educación.

La próxima reunión de revisión estaba pautada para el 23 del presente mes y la adelantaron porque, si bien aumentan los proporcionales, por otro lado les descuentan del Incentivo y el Fondo Compensador. Son dos ítems que pagaba el Gobierno nacional, pero que congeló y ahora eliminará. La Provincia en un principio dijo que se haría cargo, pero la situación se torna insostenible. Ante esa realidad estalló nuevamente la docencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día