Hace 50 años, así vivió Salta la llegada del hombre a la Luna

Al cumplirse medio siglo de la caminata de Armrstrong y Aldrin en la superficie selenita, indagamos cómo se palpitó en Salta la hazaña humana. Las declaraciones de los principales personajes de la época, la programación de los medios, los homenajes a los astronautas y el "locro lunar". ¡Informe especial!

Sociedad 20/07/2019 Lic. Juan Anachuri Macías Lic. Juan Anachuri Macías
Informe Luna
PROEZA | El mundo recuerda los 50 años del arribo del hombre al satélite natural.

Pasaron exactamente 50 años del hecho que cautivó a toda la Tierra y del cual Salta no fue la excepción: un día como hoy, el hombre pisaba por primera vez la Luna. Con el mundo recordando el paseo Neil Armrstrong y Edwin Aldrin sobre la superficie selenita, nos preguntamos ¿cómo se vivió la misión del Apolo 11 en nuestra ciudad?

Es posible responder esa pregunta a través de las avejentadas páginas de los diarios El Tribuno y El Intransigente de 1969, que retrataron las declaraciones de la gente, de los principales referentes de la época, los eventos que tuvieron lugar en torno al alunizaje, entre otras curiosidades.

La hazaña publicada

“La Apolo 11 inicia hoy el viaje más portentoso de la historia” es el título principal del ejemplar de 16 de julio de El Tribuno, que daba inicio a la cobertura total del tema de esos días. El titular del día 17 reza “La Apolo partió hacia la luna en la más prodigiosa aventura humana”, mientras que el día 18 se lee “La hazaña de la Apolo sigue apasionando a la Humanidad”.

Informe Luna 4

Por su parte, El Intransigente no se olvidó de la “carrera paralela” al Apolo 11, que era el viaje del Luna 15, la sonda enviada por la URSS al mismo tiempo que el cohete estadounidense al satélite natural. No obstante el 20 de julio, el diario dedicada la totalidad de tu tapa al hito espacial: “El hombre en la luna… y en el pórtico de su obsesión”.

La radio y la tele salteña, ‘en directo’ desde la luna

La emisora local de Radio Nacional decidió realizar una serie de transmisiones llamadas “Hombre a la luna”. Las mismas incluyeron la retransmisión del lanzamiento del Apolo desde Cabo Kennedy, con comentario alusivos. El segmento prometía continuar “hasta finalizar el operativo” de la travesía. El día 20, la transmisión duró más de 24 horas.

Informe Luna 1

Con un anuncio, Radio Güemes anunciaba “la transmisión del siglo” con notas, reportajes y música. Quien tampoco quedó afuera fue Canal 11 (hoy Telefe Salta), que invitaba a los espectadores a mirar el descenso de los astronautas con las imágenes que llegaban vía satélite.

Opiniones importantes

El Tribuno decidió entrevistar a ‘conocidas figuras de nuestro medio’ para obtener sus impresiones sobre el hecho que se vivía con expectativa en todo el mundo. Entre los consultados estaba el ex gobernador Ernesto Miguel Aráoz quien declaró: “Este es uno de los hechos más prodigiosos de toda la historia de la humanidad, estamos en el pórtico de asombrosos progresos”.

El reconocido poeta Walter Adet definió el viaje como “la mayor proeza científica del hombre desde su aparición sobre la tierra; del hombre que renuncia a encontrar en él la luz del alma, cansado de buscarla”. El entonces director de Cultura, Carlos García Bes, trató de ponerle una cuota de humor: “La conquista de la luna me produce una enorme tristeza por los poetas; ahora ya no podrán cantarle como antes; tendrán que buscar otra cosa”.

Informe Luna 3

Habla monseñor Pérez

El arzobispo de Salta en 1969, monseñor Carlos Mariano Pérez, también dejó su pensamiento plasmado sobre la llegada del hombre a la luna. “Esto es un gran acercamiento al cielo. El Salmo dice que el cielo y la tierra cantan las glorias de Dios. Cuando más vamos palpando las obras de la creación, más nos percatamos de la omnipotencia creadora del Señor. Este viaje realmente es una demostración de lo grande que es el Hombre, porque es imagen de Dios”, resaltó al matutino.

El  "locro lunar"

Para celebrar la hazaña, los artistas salteños decidieron reunirse para comer locro en torno “a una mesa cordial que mantendrán en el parsano de soñadores de esta tierra”. La cita era para el sábado 19 a las 21:30 horas en el Centro Argentino. La invitación estaba destinada “para los más destacados representantes de las artes de esta tierra de Güemes”. La única condición era colaborar con 500 pesos.

Informe Luna 2

En la cena no solo se pretendía rendir un saludo artístico a los astronautas estadounidenses, sino también a Yuri Gagarín (el primer hombre en el espacio) y hasta la perra Layka (el primer ser vivo en el espacio).

informe luna 5

Donde también se hizo un evento para la ocasión fue en el “Club de Leones de Salta”. A través de un artículo en El Intransigente, se ampliaban los detalles: “La aventura más osada (que) el hombre emprendiera, se encuentra ya a un paso de su feliz culminación: el primer paso en la conquista del espacio ha sido dado con firmeza y seguridad (…). Por ello en su sesión plenaria de hoy, el club de Leones tributará un homenaje a los astronautas que con su hazaña han conmovido al mundo entero”.

informe luna 6
Fotos en la nota, tomadas de los diarios de la hemeroteca de la Biblioteca Provincial "Victorino de la Plaza".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día