Cuáles son las nuevas competencias necesarias de los trabajadores argentinos

Un reciente estudio determinó qué aptitudes son las más idóneas para llevarnos mejor con nuestro entorno de trabajo, los conflictos, circunstancias tensas en lo laboral, entre otros aspectos. ¡Conocelas!

Sociedad28/08/2019
estres laboral

Los tiempos modernos nos demandan nuevas aptitudes y capacidades de los trabajadores, ante un mundo donde la tecnología y los avances exigen nuevos perfiles. En este marco, la Universidad Siglo 21 ha desarrollado un nuevo estudio para analizar un aspecto de estas transformaciones: las competencias socioemocionales.

Dicha investigación liderada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo, estudió cómo la educación y el desarrollo de competencias profesionales se posicionan como un factor de crucial importancia para garantizar la empleabilidad.

En contextos sumamente cambiantes, tanto a nivel socioeconómico como de dinámicas, innovaciones, necesidades y requerimientos, es necesario poder contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo profesional. Hoy las habilidades blandas son el complemento perfecto de los conocimientos teóricos, que, en conjunto, generan un verdadero impacto en el ámbito laboral.

Por ello, más del 81% de los trabajadores argentinos (3 de cada 4) señala que la adaptabilidad al cambio, mantener la estabilidad emocional y la empatía son cualidades socioemocionales altamente necesarias en sus actividades. Además, 7 de cada 10 creen que conservar la calma en circunstancias tensas es otra competencia diariamente demandada.

estres laboral

Los contextos resultan tan dinámicos, que más del 40% considera indispensable para su labor tener cierta capacidad para predecir la ocurrencia de escenarios contingentes. Esto refiere a la habilidad individual de reorganizar las prioridades, acomodar el esfuerzo hacia las tareas, como también aplicar nuevos conocimientos a las formas de trabajo, cumpliendo con los tiempos esperados.

En relación a esto, aproximadamente 2 de cada 3 evalúan al aprendizaje de nuevas modalidades como indispensable a la hora de enfrentar una alteración en las condiciones laborales.

Por otra parte, 3 de cada 4 trabajadores consideran indispensable tener la capacidad de: respetar la opinión de otras personas, escuchar atentamente, expresarse de manera clara para lograr entendimiento y comprender la posición de los otros. Estas cualidades están sumamente ligadas a los nuevos liderazgos y su relación con las generaciones más jóvenes, ya que deben contar con otras herramientas para conformar y establecer equipos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día