Se alcanzó los primeros 800 km de nuevas vías en el Belgrano Cargas
El plan de recuperación del Belgrano Cargas alcanzó los 800 kilómetros de vías renovadas en cuatro provincias. Gracias a estas obras se redujo a la mitad el tiempo de viaje Salta hasta los puertos del Gran Rosario, se triplicó la cantidad de carga transportada y se mejoró la seguridad en la operación.
Nacional07/09/2019En Salta se renovaron 190 kilómetros, se generaron 1.350 puestos de trabajo y se reactivaron dos canteras para beneficio de las economías regionales y la industria de la provincia.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó los 800 kilómetros de vías renovadas de la línea Belgrano Cargas, dentro de un plan que contempla la intervención de 1.800km en Salta, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. Gracias a estas obras, ya se redujo el tiempo de viaje de los trenes de 15 días que tardaban en 2015 a 7 que demoran hoy, desde Joaquín V. González, Salta, hasta los puertos del Gran Rosario.
Hoy el Belgrano Cargas transporta el triple en la mitad de tiempo que hace cuatro años. Cada kilómetro nuevo de vía renovada nos acerca un poco más a un tren rápido y confiable, que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. Cuando crece el tren, crecen los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, en especial para el norte del país. Con esta la visión del presidente Mauricio Macri se continúa avanzando en la puesta en valor del Belgrano Cargas.
De un total de 496 km previstos en Salta ya se renovaron 190 kilómetros de vías, obras que generaron 1.350 empleos. Los tramos que están siendo renovados son de Talavera a Pichanal, de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Joaquín V. González a Metán.
“Haber alcanzado los 800 km de vías renovadas refuerza nuestro compromiso por recuperar los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza. Además, las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”, destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Por su parte el Coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, destacó la visión estratégica de desarrollo del Plan Belgrano para toda la región norte del país, donde solo en Salta hay 450 proyectos, entre finalizados y en ejecución, con una inversión del orden de los 55 mil millones de pesos, en 4 años de gestión. “En un segundo mandato del gobierno nacional está asegurada la continuación del mismo porque es un convencimiento del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visión de futuro de la Argentina” expresó Ulloa.
Resultados auspiciosos
Los trabajos de renovación están generando 3.700 puestos de trabajo desde que comenzó el proyecto y ha provocado la reactivación de la industria. Las empresas constructoras se equiparon con maquinaria por más de US$50 millones, hecho que permitió triplicar la capacidad de construcción de nuevas vías. Además, las canteras de Mojotoro y San Lorenzo recomenzaron su operación, cuya proyección de producción ronda los 80.000 y 60.000 toneladas de piedra balasto mensualmente destinadas, tanto a renovar el Belgrano Cargas, como a otras obras en la provincia.
Las obras incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso -colocados sobre durmientes de hormigón- con nuevas fijaciones y piedra balasto. Entre los 800 kilómetros ya finalizados, 190 corresponden a Salta, 131 a Santiago del Estero, 126 a Chaco y 357 a Santa Fe. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzó la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado desde hace 30 años.
El avance de las obras permitió que, semanas atrás, Trenes Argentinos Cargas realice una nueva prueba exitosa corriendo un tren de 100 vagones cargado con casi 4.000 toneladas, desde Joaquín V. González hasta los puertos de Santa Fe, en un lapso de 63 horas.
Además, en julio de este año, la línea Belgrano transportó 237.476 toneladas, 31 % más que en 2018 (180.722 t) y 215% más que en 2015 (75.502 t). En el acumulado anual, ya transportó más de 1,3 millones de toneladas, un 185% más que en 2015, antes de que comiencen las obras.
Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de US$3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.
Además de los 800 kilómetros terminados, hay 394 kilómetros en construcción; más de 60 en etapa de licitación y 459 proyectados. Esto forma parte de una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.