El proyecto de boleta única en papel volvió a comisión en Diputados

El proyecto llegó a la Cámara Baja con dictámenes de Hacienda y Presupuesto y Legislación General diferentes. La propuesta de vuelta a Comisión fue elevada por el diputado Lucas Godoy ya en el recinto. Pasadas las 22.30, los legisladores votaron a favor.

Legislativa 16/10/2019
diputados - recinto julio
Cámara de Diputados de Salta

Pasadas las 19.40, Diputados comenzó la discusión por la boleta única papel. Su autor abrió la discusión tratando de aclarar que dicha iniciativa fue presentada porque gran parte de la ciudadanía habría perdido confianza en el voto electrónico. Cabe recordar que en las últimas PASO Salta sufragó más del 70% del padrón. 

“Quiero aclarar que este proyecto para nada es tratado en base a los resultados de una elección. Tampoco es tratado porque algunos me tildaron de llorón, por el resultado de la elección. Si no lo aprobamos hoy espero que lo sigamos discutiendo” indicó Villa. 

Además argumentó que de 15 personas, 5 creerían que es no confiable el sistema de Boleta Única Electrónica, mencionando como fuente una encuesta en un medio de comunicación. “La boleta única papel es más transparente, más clara, más fácil de sufragar. Estoy hablando del sistema que tiene vigencia desde el 2011 en Santa Fe” agregó.

 

Dip. Ramon Villa

Seguidamente, habló el diputado Lucas Godoy quien inició su alocución admitiendo que si bien hoy considera “vetusto” el sistema de voto electrónico se pueden encontrar numerosas opiniones a favor de la Boleta Única Electrónica. Ante esta realidad, volvió a repetir el argumento que nadie tiene actualmente un celular del año 2009 porque es “viejo”. Además fue quién convocó la moción de que el proyecto vuelva a comisión. 

“Pero este sistema al que yo defendí y defiendo conceptualmente, con estas máquinas del año 2009 te genera restricciones” manifestó Godoy, mencionando que debe haber un determinado número de candidatos, la calidad de la impresión y el protocolo de actuación de las autoridades de mesas. 

En las últimas elecciones PASO Salta, hubo 8 candidatos a gobernador, 44 listas para diputado provincial por Capital, 18 listas intendentes y 91 listas para Concejales para Capital, que son todas las que se presentaron en el Tribunal Electoral, no se dio de baja a ninguna.

Opiniones

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día