Presupuesto 2020: “Se va a trabajar entre el gobierno saliente y entrante”

Así lo aseguró el ministro de Economía, Javier Montero, quien señaló que “no tiene sentido que el gobernador establezca un determinado presupuesto cuando el 11 de diciembre va a estar al mando otra persona”. Confirmó la continuidad de la actualización automática del salario por inflación. VIDEO

Gobierno 17/10/2019
montero
Javier Montero en InformateSalta

A menos de dos meses del cambio de gobierno en Salta, Javier Montero, ministro de Economía de la Provincia, ante las cámaras de InformateSalta, confirmó que el proyecto de presupuesto 2020 se trabajará de forma conjunta entre los equipos económicos de la gestión saliente y la entrante.

En la oportunidad, explicó que el armado y el tratamiento del mismo, cuyo plazo constitucional vence el 31 de agosto, se va a dilatar algunas semanas, debido a que se trata de un año de transición. “No tiene sentido que hoy el gobernador quiera dar un determinado presupuesto cuando sabemos que el día 11 de diciembre va a estar al mando otra persona”, dijo.

Creemos que la modalidad que hemos adoptado es la más responsable”, insistió, a la vez que aclaró que el presupuesto provincial dependerá de los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional.

Cláusula gatillo

Por otro lado, confirmó la continuidad de la actualización automática del salario de los empleados estatales por inflación, que según las cifras dadas a conocer ayer por el INDEC, en el mes de septiembre alcanzó un 5.9%, y un acumulado del 37.7% en lo que va del año. “El incremento salarial está garantizado”, aseguró.

A su vez, dijo que la novedad ya fue comunicada a los principales gremios docentes.

El fenómeno post PASO

Montero explicó que tras los resultados del pasado 11 de agosto, se produjo en primer lugar una fuerte y repentina devaluación, a las que se sumaron luego la decisión del gobierno nacional de quitar el IVA a algunos productos y la baja en Ganancias, como así también el reperfilamiento de la deuda pública, que provocaron un fuerte impacto en las arcas provincias.

Con respecto al segundo punto, explicó que Salta sufrió una reducción de recursos de casi $1200 millones, situación por la cual elevó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, que falló a su favor tras considerar que se dispuso de recursos que le pertenecen a la provincia por el régimen de coparticipación. “Queremos saber que pasó del día del fallo para atrás con los fondos y que se suspenda para adelante cualquier tipo de tracción que pueda hacer de la coparticipación que corresponde a las provincias”.

En cuanto al anuncio del reperfilamiento de la deuda pública que hizo el Gobierno Nacional, que provocó que parte del dinero invertido por la provincia de Salta – alrededor de 1400 millones –  quedara "cautivo" por la reprogramación de pagos, sostuvo que el mismo Estado Nacional incentivaba a invertir en títulos públicos nacionales. “De un día para el otro tomó la decisión de la plata que nos tenía que devolver en los próximos 20 días, hacerlo recién el año que viene”.

Cuentas provinciales

Por último, indicó que la provincia está equilibrada, y se tomaron las previsiones necesarias para poder cumplir con las principales obligaciones. “Los fondos para las principales obligaciones de fin de año, como ser el aguinaldo, los sueldos obviamente y algunos compromisos en moneda extranjera, estén disponibles para que el nuevo gobernador, no tenga que pasar ninguna preocupación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día