Mujeres son juzgadas por una millonaria estafa a una importante multinacional

Las acusadas son una supuesta contadora y su pareja en aquel momento. La primera cubrió una suplencia en una firma multinacional, oportunidad que aprovechó para crear un falso proveedor y pagarle 1.200.000 pesos, suma que disfruto con su novia, quien retiró el dinero.

Justicia 28/10/2019
le monique bar balcarce
Le Monique bar, en el corredor de la Balcarce, supuestamente montado con dinero de la estafa

El caso parece de película y está siendo ventilado en la Sala VII del Tribunal de Juicio, bajo la dirección de la jueza, María Livia Carabajal, mientras que la parte acusadora la lleva adelante la fiscal penal, María Eugenia Guzmán, junto al abogado querellante, Hernán Cúneo, del estudio del ex juez federal, Horacio Aguilar.

Hoy a las 14, la jueza reanudará el juicio oral y público seguido contra Giselle Vanina Chaya Banegas, presidenta de la Fundación Benteveo y precandidata a diputada de la provincial por Cambiemos en el año 2017. Junto a ella, es juzgada María Guadalupe Delgado Patrón Costas, quien sería su pareja de aquel momento, según surge de la acusación penal.

Chaya Banegas está imputada por defraudación, mientras que a Delgado Patrón Costas se la acusa del mismo delito, pero en grado de “partícipe necesaria”. Se trata de un cargo que tiene una escala penal que tiene un máximo de seis años de prisión.

El caso

El caso se manejó en la más absoluta discreción en Ciudad Judicial. No obstante, InformateSalta pudo conocer el caso y confirmó detalles del mismo al tener acceso al pedido de juicio, documento en el cual se relata cómo la pareja de ese momento habría llevado adelante una ingeniosa maniobra para despojar de una suma millonaria a la multinacional Austin Powder, que llegó a Salta en 2014 para instalarse en la localidad de El Galpón, donde desarrolla un importante proyecto que genera un impacto social muy positivo en la zona.

La multinacional, sin embargo, no pudo evitar caer en la treta de una estudiante de Ciencias Económicas, quien había presentado un deslumbrante Currículum Vitae en su aspiración para ocupar un puesto de trabajo en la firma.

La oportunidad llegó en agosto de 2015, cuando una empleada, del área Compras de esa empresa, solicitó una licencia de dos meses, por lo que se seleccionó a un reemplazo, siendo en este caso Chaya Banegas.

Proveedor falso

Tras unas semanas de preparación, la acusada comenzó a trabajar y con el correr de los días, según la información judicial habría generado un proveedor falso, supuestamente un hostal, al que había que pagarle nada menos que una suma de 1.230.000 pesos, incluso habría confeccionado las facturas correspondientes, pero habría evitado hacerlo a través de los sistemas en los que se iba a requerir ciertos cotejos que dejarían al descubierto la maniobra.

En su acusación, la fiscal Guzmán señaló que Chaya Banegas insistió a los otros responsables dentro de la firma respecto a necesidad de cancelar ese pago, sin que el servicio haya sido brindado nunca, según la documentación presentada por la empresa, a través del abogado Cúneo, denunciante del caso.

La insistencia de la acusada dio sus frutos, pues luego de ocho transferencia de dinero a un banco local, se efectivizó el pago del dinero, el cual fue cobrado por la segunda acusada en el caso, Delgado Patrón Costas, hija del proveedor creado por Chaya Banegas.

Gran vida

Con este dinero, agregó al fiscal, las acusadas, obviamente, le dieron un gran giro económico a sus vidas. Al respecto, testigos de la firma indicaron que Chaya Banegas apareció, después de la cancelación de ese dinero, con auto nuevo, lo que trató de disimular con un supuesto juicio que había cobrado.

La fiscal fue contundente al sostener que se trató de una maniobra coordinada por ambas acusadas, las que reconocieron que mantuvieron una relación de pareja, mientras que la querella asegura no sólo eso, sino que con el dinero desfalcado a Austin Powder Argentina, se fueron de viaje e invirtieron en el bar Le Monique ubicado en el corredor de La Balcarce, del que las acusadas serían dueñas.

Las dos acusadas, en la etapa de investigación penal, la que demandó un año después de la denuncia en 2015, sostuvieron ser inocentes y negaron el fraude. El desenlace de este caso, según se pudo conocer, se desarrollará entre hoy y mañana, cuando la jueza escuche los alegatos y dé a conocer su veredicto. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día