


Kicillof define si encabeza misión; pedido de los bonistas del canje al juez Griesa
El próximo 7 de julio, referentes del gobierno nacional mantendrán una reunión con el delegado juez Sr. Daniel Pollack con la intención de negociar condiciones justas y legales.
Gobierno01/07/2014Argentina confirmó que el próximo lunes 7 de julio mantendrá una reunión con el "delegado del Juez, Sr. Daniel Pollack", según informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
En principio, según trascendidos en la Casa Rosada, podría viajar el ministro de Economía, Axel Kicillof para comenzar las negociaciones con los fondos buitres, aunque la información oficial indica que "se ha designado una delegación para reunirse el día 7 de julio con el citado funcionario (Pollack)".
Kicillof junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini son quienes se ocupan del tema de los holdouts bajo la estricta supervisión de la presidente Cristina de Kirchner, de acuerdo a lo consignado Ámbito.com.
El Gobierno insiste que el marco para las negociaciones con los holdouts es "negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100% de los acreedores, lo que significa puntualmente que se permita cobrar a los bonistas reestructurados en el vencimiento en curso".
El comunicado hace referencia a la audiencia mantenida este viernes pasado con el juez Griesa donde el magistrado sostuvo que "si se quiere negociar, hay que plantear un camino para mantener el status quo de manera que no haya default el 30 de junio, no obstante, la situación se mantendría -estoy usando la frase una y otra vez, discúlpenme- en status quo".
La mención a este párrafo del magistrado norteamericano daría a entender que podría eventualmente la Argentina lograr una respuesta positiva a su pedido de stay, interpretan en la Rosada.
Asimismo, menciona que Pollack propuso dos fechas para mantener una reunión con funcionarios de Argentina "el día 3 de julio o bien la semana siguiente, comenzando el 7 de julio", esta última fecha es la que escogió el Gobierno para evitar superposiciones de agenda con la exposición que brindará Kicillof ante la Organización de Estados Americanos.
Al respecto, en el Palacio de Hacienda confirmaron que el ministro viajará partiendo -en principio - el miércoles por la noche. Por ahora, esta previsto que retorne el mismo día aunque, no se descarta que se demore un día más.
También según pudo saber ámbito.com de fuentes oficiales, que momento hubo varias presentaciones de tenedores de bonos que entraron al canje reclamando al juez Griesa poder cobrar el pago trabado el viernes. Demandas similares fueron remitidas al Bank of New York quien respondía no poder solucionarlo.
Cabe recordar que el juez Griesa impidió el viernes pasado el cobro de unos 600 millones de dólares destinados al pago de los intereses de títulos de los bonistas que entraron al canje, e insistió en que Argentina se presente a negociar.
En tanto, en este lunes el fondo NML, a través de un comunicado acuso al Gobierno argentino de "por poner al país al borde del default" y asimismo indico que "NML está en la mesa de negociación, pero Argentina se ha negado a negociar cualquier aspecto de esta disputa", agregó.
El fallo de Griesa a favor de fondos buitres les permite cobrar el 100% de deuda Argentina en default por valor superior a los 1.330 millones de dólares. El problema es que en una interpretación como mínimo "antojadiza" de la cláusula pari pasu se obliga a pagar a los holdouts al mismo tiempo que a los bonistas que ingresaron al canje.
Argentina, en un cambio de estrategia, decidió depositar la semana pasada los fondos correspondientes al pago de los acreedores. El juez si bien no dictó el embargo o el desacató a su decisión, impidió el pago hasta tanto no se avancen en las negociaciones con el los fondos buitres.
Cabe recordar que el juez, este viernes pidió al Bank of New York que devolviera los u$s 539 millones depositados por Argentina y la entidad bancaria se comprometió a cumplir dicha orden.
En el medio del conflicto quedaron atrapados un grupo de tenedores de bonos argentinos en euros quiénes le solicitaron al Griesa un dictamen de urgencia que les permita cobrar los pagos que vencieron este lunes.
Uno de los argumentos que expusieron al magistrado es que "el proceso de pago para los bonos en euros nunca pasa por Estados Unidos y sólo involucra a bancos extranjeros", figura en el escrito presentado.
Los u$a 539 millones que el Gobierno depositó el jueves en las cuentas del Bank of New York Mellon sirven para cubrir los intereses de los acreedores que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Incluye a tenedores de la deuda argentina en Estados Unidos, Europa y Japón.
Fuente: Portal de Internet









A diferencia del resto del país, Salta tendrá dos fines de semana largo en febrero



















