Lo que la tormenta nos dejó: “En una hora llovió todo lo que se esperaba para noviembre”

Así lo manifestó Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, al analizar los efectos del diluvio del sábado. Las precipitaciones continuarán a lo largo de la semana, por lo que recomienda estar prevenidos.

Sociedad 04/11/2019
tormenta 1
tormenta 1

El sábado se produjo la primera tormenta intensa de la temporada, provocando más de 72 incidentes en tan sólo una hora de lluvia. InformateSalta dialogó con Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, quien brindó un detalle de los hechos. 

“Nos quedan algunos incidentes pendientes. Esto comenzó cerca de las 18:25 horas del sábado, la tormenta ingreso por zona Sur. En aproximadamente una hora de tormenta cayeron 110 mm, esto es algo extraordinario si tenemos en cuenta que el promedio de noviembre es 74 mm, en menos de una hora se superó todo lo que se esperaba para el mes. Los vientos fueron de 57 km por horas, siempre que superan los 40 km ya traen complicaciones”, dijo el funcionario.

tormenta 2

Con respecto al balance de los incidentes, Kripper señaló: “Hasta el momento tenemos contabilizadas 27 intervenciones en árboles caídos, 13 intervenciones en ramas caídas que obstaculizaban el tránsito o alguna salida domiciliaria. Con respecto a postes tuvimos tres en el NIDO, en Gauchito Gil, que estaban con riesgo de caer, en otros sectores tuvimos 11 postes por los cuales solicitamos la intervención a la empresa propietaria para que haga la reposición inmediata. Más de 15 obras en las que hubo que reponer la señalización, algunos carteles derribados”.

Se acuerdo a lo que detalló el subsecretario, la gran mayoría de los incidentes se produjeron en zona Sur y Sureste. “Muchas voladuras de chapas. En barrio Ampliación San Nicolás y en El Círculo tuvimos vehículos atascados en obras con mala compactación del terreno. En San Nicolás tuvimos colmatación de pozos, es decir que rebalsó líquido cloacal de algunos canales que superaron las capacidades. El vehículo caído en el canal de avenida ex combatientes”.

arbol caido

Hasta el momento se contabilizaron más de 72 incidentes provocados en una hora. “En algunos sectores se trabajó con bomberos, con el servicio de emergencia de la Cooperadora Asistencial, con policías. Son las características propias de una lluvia intensa luego de varios días de calor. Estamos siempre con guardias, sobre todo cuando las alertas son repetitivas, tenemos un protocolo del comité operativo de emergencia”, señaló a InformateSalta.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, habrá lluvias y tormentas a lo largo de la semana, por lo que Kripper recomendó revisar el estado de los techos, la limpieza de las canaletas, albañales, sellar filtraciones porque hacen que el agua se conduzca por los cables de electricidad y aumentar el riesgo de electrocución en las paredes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día