Violando la veda electoral, candidatos opositores denunciaron “irregularidades”

Elecciones 2019 El viernes
Los aspirantes a la gobernación Sergio “Oso” Leavy y Elía Fernández, del Frente de Todos y del Frente Grande, cuestionaron esta tarde el sistema de boleta única electrónica. Esta actividad proselitista se encuentra prohibida en el marco de la ley 6.444 del Régimen Electoral Provincial.
leavy

Pese al inicio de la veda electoral, Sergio Leavy y Elía Fernández como candidatos a gobernador por el Frente de Todos y Frente Grande respectivamente, brindaron una conferencia de prensa, violando la veda electoral establecida en la ley 6.444 del Régimen Electoral Provincial. 

Si bien se esperaba una convocatoria más amplia, solo algunos dirigentes del espacio kirchnerista en Salta estuvieron presentes. Incluso, David Leiva, fue uno de los ausentes, quién es uno de los candidatos más votados del frente. La izquierda también había sido anunciada como adherente a este pedido, pero tampoco se hizo presente. 

Cabe destacar que la Ley 6444 del Régimen Electoral Provincial establece en el inciso 6 del Art. 74 que está prohibida la realización de actos públicos de proselitismo desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación de los comicios, por lo cual la realización de la conferencia constituye una clara violación a la normativa.

En consonancia a sus declaraciones posteriores a las PASO del 6 de octubre, Leavy volvió a manifestar su descontento por los resultados, al cuestionar la eficacia del voto electrónico, sistema que lo dio ganador en comicios anteriores. Desconociendo, además el trabajo del Tribunal Electoral cuando en numerosas oportunidades, tal como lo establece la ley, hizo partícipe a todos los espacios políticos de cada proceso para garantizar la transparencia de los comicios.  

De esta manera, en un claro intento de preparar el terreno en vistas de un posible mal resultado electoral, Sergio “Oso” Leavy, candidato a gobernador por el Frente de Todos, aseguró que debe garantizarse la transparencia del acto eleccionario para que no ocurra ninguna anomalía. “Queremos que quién resulte electo tenga toda la legitimidad”, dijo.

Además solicitó que los presidentes de mesa y los fiscales firmen cada una de las boletas. “Queremos estar seguros que hay una boleta por elector y que nadie al final del día va a poner en forma extraña un conjunto de votos, es simplemente una seguridad más”.

Participaron de la conferencia Manuel Santiago Godoy, Nora Giménez, Tupac Puggioni, Elia Fernández, Daniel Escotorín, Mario Abalos, Diego Saravia, y Juan Ibarra.

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar