Notifican a partidos políticos que realizaron pegatinas, deberán pagar multas

A pocos días de finalizada la contienda electoral, los diferentes frentes políticos comenzaron a recibir las notificaciones correspondientes por haber realizado pegatinas en la vía pública. Deberán limpiar la ciudad y pagar una sanción económica.

Política 13/11/2019
pegatinas3
Multarán a partidos por la cartelería política

Como en cada campaña electoral, muchas calles de la ciudad se convierten en escenario de disputa de pergamineros que pegan y re pegan propaganda política de los diferentes espacios políticos. Las veredas quedan embarradas de pegamento y las paredes con gruesas capas de afiches superpuestos. 

Colocar afiches en la vía pública sin autorización es una contravención, y diversos organismos de la Municipalidad realizaron controles correspondientes para identificar los partidos políticos que no cumplen con la ordenanza. 

pegatinas

InformateSalta dialogó con Diego Peretti, Juez de Faltas, quien explicó que ayer emitieron las resoluciones al respecto, “en el día de la fecha están saliendo las notificaciones a los partidos políticos. Una vez que sean notificados, tienen un plazo de cinco días para hacer cualquier planteo al respecto. Caso contrario, la sentencia queda firme y se torna exigible el pago de la multa y además quedan intimados a realizar la limpieza de la ciudad bajo apercibimiento de que lo haga la municipalidad a cargo de ellos”. 

De acuerdo a lo que informó Peretti, al Tribunal de Falta ingresaron aproximadamente 13 actas de comprobación a los diferentes partidos. “Tienen una sanción pecuniaria que es la multa y además quedan intimados a realizar la limpieza inmediata de la ciudad. Si ellos no lo hacen, se encarga la municipalidad de hacer la limpieza pero los partidos igualmente deben pagar por los gastos ocasionados”.

pegatinas2

Una vez que las sanciones quedan firmes, los partidos tienen un plazo de 5 días para realizar la limpieza. Las sanciones van de mil a cinco mil unidades, económicamente se traduce en $10.000 a $50.000.

“Buscamos ser severos con este tipo de infracciones porque hay muchos partidos son reincidentes en los procesos eleccionarios. Un mismo partido puede ser sancionado dos o tres veces por distintas infracciones, cada pegatina es una infracción siempre y cuando sea corroborada por quien detenta el poder de policía que en este caso es Control Comercial”, señaló Peretti.

El funcionario confirmó que se pueden realizar pegatinas únicamente en los lugares donde se encuentran las pancartas para realizar publicidad, “pero se necesita un permiso previo, una autorización y se paga un canon. Pero que no está permitido realizar pegatinas en cualquier otro espacio público, ni siquiera colgar carteles o pancartas”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día