Avanzan con el juicio a un contratante de “mulas” para el narcotráfico

El juez, Ernesto Solá dispuso llevar a juicio a René Richard Lara Hurtado, sindicado como un contratante de “mulas”, dentro de la cadena de tráfico.

Justicia 29/11/2019
Mula

En una audiencia, denominada “Control de Acusación”, el fiscal federal, Eduardo Villalba expuso las pruebas reunidas para llevar a juicio a René Richard Lara Hurtado acusado de transporte de estupefacientes, pero además lo acusaron como contratante de “mulas”. 

En la acusación presidida por el juez, Ernesto Solá, reveló que todo surgió de un hecho ocurrido el 19 de septiembre pasado, cuando en el último control de Gendarmería Nacional en la localidad de El Naranjo, en Rosario de la Frontera, se detuvo a dos mujeres que llevaban 4 kilos de cocaína adosada en distintas partes del cuerpo. 

También fue investigado y acusado el conductor del utilitario en el que viajaban las mujeres, Lara Hurtado, quien  al momento de detenerse para el control de Gendarmería, arrojó su teléfono celular y gran cantidad de dinero que llevaba en su poder.

Gendarmería2

Durante el procedimiento, Lara Hurtado había señalado que fue contratado por las dos mujeres para hacer un tour de compras desde Tucumán a Bolivia, como así también aseguró que desconocía que las mismas llevaban la droga secuestrada, pero una de las mujeres lo desmintió y dijo que fue él quien la contrató para pasar la droga.

Otras pruebas 

El fiscal detalló el hecho de que en el teléfono celular del acusado había conversaciones con un grupo de whatsapp de comerciantes informales, que tenía como fin alertar sobre la presencia de fuerzas de seguridad a lo largo de las distintas rutas, todo con el objetivo de evitar cualquier tipo de control.

juzgado federal salta

Para la fiscalía, la declaración de la mujer provocó un vuelco importante en el proceso penal, pues las pruebas antes mencionadas adquirieron otro valor. “A partir de esa declaración no sólo pudimos constatar que Lara Hurtado nos mintió, sino que permite al Ministerio Público avanzar con los que operar por detrás de estas mujeres, aprovechándose de su estado de necesidad”, agregó.

Nicolás Escandar, defensor oficial, reclamó el sobreseimiento de su defendido. Y para ello, afirmó que la droga no era transportada en el auto que conducía Lara Hurtado, sino que iba en el cuerpo de las dos mujeres porque era de ellas.

Resaltó, asimismo, que la mujer que apuntó a su defendido como responsable hizo un acuerdo de colaboración con la fiscalía, por lo que en busca de un premio delató a Lara Hurtado, pues debía ofrecer algo para acceder al beneficio de dicho instituto legal.

salvador mazza cocaina droga mula

Desestimado

Atento a los argumentos planteados por las partes, el juez resolvió desestimar el pedido de sobreseimiento de la defensa y ahora deberá enfrentar ahora por el delito de transporte de estupefaciente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día