De qué se trató la intervención feminista en Salta “El violador eres tú”

Este reclamo contra la violencia machista que en Salta terminó con una cruz prendida fuego, se trata de una intervención que se reproduce en diferentes ciudades del mundo y que tuvo origen en la represión policial en Chile.

Sociedad 04/12/2019
feministas violador eres tu
Fotos: Plenario de Trabajadoras Salta

A través de una canción y una intervención artística que tiene origen en Chile, se busca visibilizar la violencia contra las mujeres. Las Tesis, son las autoras del tema "Un violador en tu camino" que ya se viralizó por todo el mundo. 

En Salta un grupo de mujeres se sumó a la convocatoria para realizar esta intervención artística en el Monumento a Güemes. El requisito de la misma es asistir con una venda negra para tapar los ojos como se ha visto en los diversos videos que se difundieron, donde puede verse a las mujeres vestidas de negro.

feministas violador eres tu (4)
feministas violador eres tu (3)
feministas violador eres tu (2)
feministas violador eres tu (1)


¿De qué se trata?

La performance "Un violador en tu camino" del colectivo Las Tesis de Chile se extendió por el mundo en apoyo a la rebelión del pueblo de ese país y denunciando una situación internacional de abusos y violaciones impune.

 El contenido político de la canción y de la actuación del tema es de una gran potencia, porque la denuncia coloca las responsabilidades sobre los mecanismos de abuso y sobre los poderes del estado cómplices de la producción y reproducción de la violencia sexual como instrumento de opresión.


En un país revolucionado como el chileno, esta canción viene a condensar el significado de la consigna el Estado es responsable:  "Es femicidio. Impunidad para el asesino.
Es la desaparición. Es la violación".



"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía"
aparece como un momento liberador en cada una de las performances de Chile, Paraguay, París, Barcelona, Argentina y varias decenas de ciudades donde en la enunciación de este párrafo se realiza un verdadero descargo contra la operación clásica que busca descargar sobre la víctima la responsabilidad de su propio cuidado y en definitiva sobre el oprimido la responsabilidad de la opresión, haciendo caso omiso de las condiciones materiales donde se fundan las relaciones de explotación y opresión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día